17 de abril de 2024

Alianza del Pacífico espera que el próximo año el 90% de sus productos circulen libremente en los cuatro países

17 de noviembre de 2012
17 de noviembre de 2012

Así lo anunció este sábado el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, luego de la reunión de Mandatarios de los países que conforman la Alianza del Pacífico, este sábado en la ciudad española de Cádiz, donde se realizó la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Piñera, quien es Presidente Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, destacó los avances logrados por este grupo de países, del que hacen parte Colombia, Chile, México y Perú.

“Hemos dado nuevos pasos para la creación de esta área de integración amplia y profunda, que busca la libre circulación no solamente de bienes sino también de servicios, de inversiones y de personas. Y que además busca la coordinación entre nuestros países para proyectarnos juntos hacia el mundo, especialmente hacia el mundo del Asia Pacífico”, señaló el Mandatario chileno.

Y agregó: “Hemos hecho grandes avances en materia de facilitación del comercio, estableciendo reglas de origen comunes y acumulativas de nuestros países y avanzando en el comercio electrónico, la ventanilla única y los acuerdos en materia de compras públicas”.

Indicó que “en materia de movimiento de personas, ya tenemos un acuerdo que permite que no se requieran visas para el ingreso de los turistas, por plazos hasta de 180 días entre nuestros cuatro países”.

Recordó que se han creado un comité público-privado y un consejo empresarial para que el sector privado y la sociedad civil se integren al esfuerzo de colaboración, integración y proyección de los países que conforman la Alianza del Pacífico.

Sostuvo que también se ha avanzado en acuerdos en materia de inversión y de servicios, lo cual pasa por la integración de las bolsas para integrar el mercado financiero en los países de la Alianza del Pacífico.

Otros avances se relacionan con la cooperación para promover las exportaciones y en materia de cultura, educación –a través de un programa de becas– y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

El Presidente de Chile dio la bienvenida a los países que se han integrado como observadores a la Alianza del Pacífico: Australia, Canadá, España, Nueva Zelanda y Uruguay, lo mismo que a los países que ya eran observadores y que serán miembros plenos, como Costa Rica y Panamá.

Finalmente le auguró éxitos al Presidente Juan Manuel Santos, quien el próximo año asumirá por Colombia la conducción de la Alianza del Pacífico.

“Desearle a usted, Presidente Santos, que el próximo año va a tomar la responsabilidad de conducir esta Alianza, una conducción sabia, firme y segura”, puntualizó el Presidente de Chile.