17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acta de compromiso para impulsar el plan de vivienda de Suratena

11 de noviembre de 2012
11 de noviembre de 2012

Así fue acordado en el marco de la reunión realizada en la cancha de fútbol de la vereda Alto Cauca, en donde permanecen alojadas provisionalmente las 47 familias indígenas que resultaron damnificadas hace varios años por un vendaval que afectó el resguardo.

El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero y la Alcaldesa de Marsella, Piedad Colombia Duque, así como los integrantes de sus respectivos gabinetes, dialogaron durante dos horas con la comunidad indígena, encabezada por su gobernador Marco Fidel Guasarave, encuentro que se cumplió en la caseta comunal que se habilitó en el lugar. A la reunión asistieron además delegados del Comité de Cafeteros, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Incoder y otras entidades.

“Hemos venido trabajando por esta comunidad, siempre con el objetivo de entregar viviendas dignas a las familias afectadas”, indicó el Gobernador Botero López al entregar las conclusiones del encuentro.

El acta de compromisos establece el inicio de los estudios técnicos para darle viabilidad al abastecimiento de agua en el sector, lo que permitirá iniciar las negociaciones con la Federación Nacional de Cafeteros para adquirir el lote de terreno correspondiente a la cancha de fútbol donde están alojadas estas familias.

Una vez se tenga el predio respectivo, se postulará el plan de vivienda ante el gobierno nacional para obtener los recursos que permitan empezar a construir las viviendas de interés social, explicó el gerente de la Promotora de Vivienda de Risaralda, Carlos Alfonso Echeverri Cardona.

“Estamos trabajando de la mano con la Alcaldía Municipal para sacar adelante este resguardo y para superar el problema de las 47 familias que están asentadas provisionalmente en la cancha del Alto Cauca”, dijo el Gobernador Botero López.

A su vez, el Gobernador del Resguardo Indígena de Suratena, Marco Fidel Guasarave, celebró la concreción de este acuerdo, el cual se logró en buenos términos.

“Yo creo que directamente hace mucho tiempo esperábamos este momento de que el mismo Gobernador de Risaralda viera la situación en que viven las 47 familias indígenas en el municipio de Marsella”, anotó Guasarave.

Guasarave agregó que después de esta reunión se ha llegado a un acuerdo muy positivo para la comunidad, “con base en unos compromisos que el Gobernador adquirió con la comunidad dando un compás de espera para la gestión del acueducto para darle viabilidad al proyecto y gestionar la construcción de las 47 viviendas”.

Brigada Social en Suratena

Para el sábado 1º de diciembre fue programada la realización de una gran brigada social en la cancha de fútbol de la vereda Alto Cauca de Marsella, a fin de atender las necesidades de salud y bienestar social de los integrantes del Resguardo Indígena de Suratena.

La jornada incluirá actividades deportivas, culturales y recreativas, indicó el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López.

“Vamos a brindarle atención médica, odontológica y asistencial a la mayoría de la comunidad, en especial a los menores de edad y los adultos mayores”, precisó.

En la Brigada Social participará la Gobernación de Risaralda en pleno, con el apoyo de otras entidades e instituciones.