23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Abogados piden al Gobierno tomar medidas urgentes frente al paro judicial

20 de noviembre de 2012
20 de noviembre de 2012

Y pidieron que los días de trabajo perdidos, con ocasión del paro judicial, sean repuestos por los empleados de la Rama Judicial y de la Fiscalía General de la Nación, los sábados en el horario habitual de atención al público.

Además, aseguran que, como representantes del gremio de abogados litigantes, “hemos sido perjudicados directa y sustancialmente, con el cese de actividades, que se podría calificar como una vía de hecho”.

Aunque reconocen “la buena voluntad que ha demostrado el Gobierno Nacional a lo largo de los últimos 40 días por lograr una solución equitativa y conforme a las solicitudes expresas de los funcionarios de la Rama Judicial y de la Fiscalía General de la Nación”.

El anuncio fue hecho tras la reunión sostenida con la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, en la cual se hizo un resumen de los pormenores del proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y Asonal Judicial.

Los suscritos, representantes de los siguientes Colegios y Organizaciones Gremiales de Abogados de Colombia:

•       Comité Ejecutivo de la Abogacía Colombiana
•       Círculo de Abogados Litigantes de Colombia
•       Corporación Colegio Nacional de Abogados (CONALBOS)
•       Corporación de Juristas Demócratas
•       Colegio Nacional de Defensores Públicos
•       Centro de Estudios e Investigaciones Judiciales (CEIJUD)

Informamos a la opinión pública, que tras reunirnos con la Ministra de Justicia y del Derecho, Dra. Ruth Stella Correa Palacio, hoy lunes 19 de noviembre de 2012, hemos sido informados de los pormenores del proceso de negociación que concluyó con el Acuerdo suscrito entre el Gobierno Nacional de la República de Colombia y los representantes de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación de fecha 6 de noviembre de 2012, llegamos a las siguientes

Conclusiones:

1.     Que, como representantes del gremio de abogados litigantes e intermediarios del servicio público esencial de la administración de justicia, hemos sido perjudicados directa y sustancialmente, con el cese de actividades, que se podría calificar como una vía de hecho de parte de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial y de la Fiscalía General de la Nación.

2.     Que el acuerdo del 6 de noviembre de 2012, pese a satisfacer los requerimientos salariales y de inversión, no ha sido cumplido a la fecha por parte de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial y de la Fiscalía General de la Nación.

3.     Que reconocemos la buena voluntad que ha demostrado el Gobierno Nacional a lo largo de los últimos 40 días por lograr una solución equitativa y conforme a las solicitudes expresas de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial y de la Fiscalía General de la Nación.

4.     Que hemos solicitado al Gobierno Nacional que se tomen todas las medidas pertinentes y respetuosas del Estado Social de Derecho, a que haya lugar a fin de que se reanuden las actividades regulares de los despachos judiciales y las fiscalías del país.

5.     Que hemos solicitado al Gobierno Nacional que los días de trabajo perdidos con ocasión del paro judicial sean repuestos por funcionarios y empleados de la Rama Judicial y de la Fiscalía General de la Nación los días sábados en el horario habitual de atención al público.

Se suscribe en la ciudad de Bogotá, a las 12:00 m del día 19 de noviembre de 2012.