12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A «Los Rastrojos» atribuyen masacre en Santa Rosa de Osos

8 de noviembre de 2012
8 de noviembre de 2012

Los organismos secretos de seguridad trabajan sobre la hipótesis de que la matanza fue ejecutada por el no pago de una vacuna.

Versión de El Colombiano

Diez campesinos que cultivaban tomate de árbol fueron asesinados por un grupo armado que incursionó en una finca de la vereda Aguaditas, sector El Ventiadero, del corregimiento San Isidro del municipio de Santa Rosa de Osos, Norte de Antioquia.

Los labriegos habían terminado hacia las seis de la tarde de este miércoles la jornada laboral, cuando fueron retenidos por desconocidos.

Habitantes del corregimiento indicaron que hace dos días se presentaron integrantes de la banda criminal de «los Rastrojos», quienes amenazaron a los trabajadores del predio porque, al parecer, su propietario no pagó una extorsión.

La información fue confirmada por el alcalde de Santa Rosa de Osos, Francisco Jair Palacio Lopera, quien dijo que la Policía y el CTI llegaron al sitio y encontraron a nueve hombres y una mujer muertos, así como a una persona herida de consideración.

«Hay varias versiones, se decía que los trabajadores estaban amenazados por una extorsión al dueño de las tomateras, pero tenemos que tener mucha prudencia con este tema y escuchar la versión del herido, pero este jueves a primera hora nos tenemos que reunir con las autoridades y tomar cartas en el asunto. Es la primera vez que tenemos una masacre de estas características contra campesinos indefensos», anotó el mandatario.

La Policía informó que los diez campesinos fueron asesinados por la detonación de una granada, después de que tres hombres se presentaran en la finca armados con un fusil. Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, afirmó que se desconocen los responsables del hecho, aunque añadió que se habla de un retalaciones por no pagar una extorsión.