5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

14.721 personas se involucraron en el simulacro de erupción

10 de noviembre de 2012
10 de noviembre de 2012

«En los primeros 30 minutos se activaron las 27 salas de Crisis de los departamentos y municipios. La meta de evacuación ha sido superada casi tres veces», Afirmó Carlos Iván Márquez Pérez, como primer reporte oficial del I Simulacro ante Riesgo Volcánico – Nevado del Ruiz.

De acuerdo con el funcionario, esta evacuación masiva de la comunidad de área de influencia del Volcán demuestra el interés que tienen los colombianos de ser menos vulnerables y de tener mayores capacidades para responder y recuperarse de los desastres.

Protocolo de verificación

Tras el despliegue de los grupos de educación, comunicación y socialización, se procedió al protocolo de verificación de personas establecidas en los albergues instalados y adecuados por La Cruz Roja, dando como primer paso el diagnóstico y de allí clasificar grupos vulnerables.

Esto, con el fin de establecer los puntos de ubicación y provisiones de alimentos, además del apoyo psicosocial para los afectados.

Dentro del mapa epidemiológico, los miembros de esta línea realizan monitoreos de patologías respiratorias, de piel y afectaciones visuales causadas por la presencia continua de ceniza.

En términos de la línea ambiental se está adelantando la revisión de condiciones de agua en cuanto a calidad y suministro en los albergues, evaluación de los alimentos para determinar cantidad y raciones, y la zoonosis para tomar decisiones frete al tratamiento de los animales que también han llegado a estos espacios.

En la supervisión de condiciones del agua también se ha realizado un control especial en las plantas del municipio en tres puntos vitales ubicados en Maltería, Inversiones del Café y la Enea.

En la prestación de servicios avanza el monitoreo de urgencias, hospitalización y liberación de camas.

Simulacro deslizamiento en el sector El Pescador

Dentro del Simulacro por Erupción del Volcán Nevado del Ruiz, en el sector El Pescador, en la vía que conduce de la Vereda La Violeta a Cenicafé de Manizales, ocurrió un deslizamiento de tierra. Una vivienda colapsó y en este momento los organismos de socorro reportan 2 personas muertas, 7 desaparecidas  y  una lesionada, que fue traslada al Hospital Santa Sofía.

Se les recuerda a las personas que lean esta información, que todo hace parte de un Simulacro.