6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$13.500 millones del Sistema de Regalías para Caldas

16 de noviembre de 2012
16 de noviembre de 2012

Este cuerpo Colegiado se reunió ayer en Bogotá y estudió los cinco proyectos caldenses que habían recibido el aval de Colciencias, entidad que ejerce la Secretaría Técnica de este OCAD, y decidió que de los 16 mil millones de pesos que se habían designado para Caldas dentro de la inversión de Ciencia Tecnología en Innovación en el Sistema General de Regalías se dieran vía libre a cuatro proyectos.

“Creemos que este fue un ejercicio muy importante para nosotros como Administración porque creamos la necesidad de conversar de manera estricta y efectiva con los demás sectores que son clave para el desarrollo de los territorios como la academia y los gremios. Entendimos que el camino era el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, Codecti,  en el que participan representantes de todos los sectores que son determinantes en esta área y con ellos creamos estos proyectos que creemos son determinantes para el desarrollo de nuestro Departamento”, explicó el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

El Codecti es el máximo órgano de decisión en términos de la inversión departamental en Ciencia, Tecnología e Innovación y es presidido por el Gobernador y cuenta con la presencia de los rectores de las diferentes universidades y gremios del Departamento. Allí se discutieron los proyectos que debían presentarse al OCAD, estos proyectos en un principio eran seis y tenían un costo cercano a los 19 mil millones de pesos.

“Cuando tuvimos los proyectos listos los teníamos que presentar a Colciencias, que hace la Secretaría Técnica de este OCAD, para que nos diera el aval sobre cada uno de los proyectos. Ellos avalaron cinco de los seis y de allí hacíamos la entrega al OCAD nacional que finalmente decidió ayer viabilizar cuatro de estos cinco proyectos con un valor de 13 mil 500 millones de pesos”, comentó el Secretario de Desarrollo Económico, Miguel Trujillo Londoño.

Los proyectos que recibieron la viabilización y que serán aprobados oficialmente por el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación el próximo jueves 6 de diciembre son los siguientes:

ONDAS: Este proyecto tiene el propósito de fortalecer la vocación investigativa e innovadora en los niños de las diferentes instituciones educativas de Manizales y Caldas.

·         CityTech: Parque tecnológico en la Zona Franca.

·         Centro de Investigación, innovación y tecnología del sector panelero en Supía

·         Recursos para el fortalecimiento del Centro de Bioinformática y Biología Computacional

Los recursos aprobados corresponden a la vigencia 2012 y ya se comienza a trabajar en la creación y perfeccionamiento de los proyectos que serán presentados para la vigencia bianual 2013 – 2014 que tendrá recursos para Caldas por un monto de 36 mil millones de pesos.

“En esta vigencia nos aprobaron 13 mil 500 millones de los 16 mil que teníamos asignados pero estos dos mil 500 que no se viabilizaron se acumulan para la próxima vigencia como un saldo a favor. Desde la Administración Departamental el compromiso es total para que alcancemos muchos más recursos en el sistema de Regalías y que los que ya nos asignaron los ejecutemos con los principios de transparencia y efectividad que siempre ha manifestado el Gobernador”, concluyó el Secretario.