17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reparos en el Concejo al Instituto de Cultura y Turismo

22 de octubre de 2012
22 de octubre de 2012

juan jose silva
Director del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales

Medición real

Por su parte, el Concejal, Luis Gonzalo Valencia del Partido Conservador, pidió una medición real de cuántos son los estudiantes que están asistiendo a las diferentes Casas de la Cultura, en qué barrios, en qué programas están inscritos y cuál es el objetivo real que  éstas deben cumplir?

Adriana Franco de correría por La Merced

Avanza en su campaña para senado de la república la representante liberal por Caldas Adriana Franco Castaño. El pasado fin de semana estuvo de correría por la Merced, acompañada del diputado Jorge Hernán Aguirre. «Hay que resaltar que el apoyo a la campaña al Senado de Adriana Franco Castaño es muy positiva por parte de concejales, líderes y amigos seguidores del liderazgo de la congresista», dijo Aguirre en un comunicado de prensa. ¿Y quién será el sucesor de Adriana en la Cámara?

Barreras, un manzanillo

Este doctor Barreras, presidente del Senado, es un manzanillo de raca mandaca. Después de los episodios que protagonizó a propósito del resquebrajado estado de salud del vicepresidente Garzón, le envió desde Canadá «toda la solidaridad humana y personal» al informarse que también está enfermo de cáncer.

Apartes de un mensaje que le envió, son los siguientes:

En mi opinión personalísima, el cáncer de próstata incipiente no genera ninguna incapacidad; sin embargo tal evaluación sobre este asunto, así como sobre lo incapacitantes o no, que resulten las 39 radioterapias o sobre las secuelas neurológicas, no le corresponden a ningún congresista, ni a ningún médico particular, ni a la EPS Sanitas; sino a la Comisión Médica de alto nivel que ordena la Constitución y la Ley.

3) Que sea el Señor Vicepresidente -sin afanes y con tranquilidad-, quien tome la mejor decisión que considere, primero para su recuperación, para su salud, para su familia y para las instituciones.

Kien y Ke ‘pacifica’ la salida de Pardo

El portal Kien&Ke publicó hoy su versión sobre la salida de Daniel Pardo, después de que Blu Radio contara que la revista virtual lo había despedido por una columna sobre la relación de los medios –incluido Kiem&Ke- con Pacific Rubiales. La explicación es una verdad a medias.

Según Kien&Ke, la salida de Pardo obedeció a que el columnista había citado mal a Héctor Mario Rodríguez, director del portal Primerapágina.net.co y luego se había abstenido de entregar los soportes de su columna. El portal citó como “prueba” un correo entre Rodríguez y Julio Sánchez Cristo.

La verdad de la historia es la siguiente: cuando Pardo estaba preparando su columna llamó a Julio Sánchez Cristo para que le explicara su versión sobre la relación entre la W y Pacific y a Héctor Mario para que le contara la historia de las cuatro demandas de la petrolera por un artículo que había publicado. Julio no le respondió. Pardo mandó una primera versión de la columna que, por primera vez, fue objeto de una revisión por parte de la directora de Kien&Ke, María Elvira Bonilla.

Bonilla llamó a Rodríguez para verificar la información de Pardo. Rodríguez señaló algunas imprecisiones en lo que había escrito Pardo –y aún no había sido publicado- pero ratificó la cita que finalmente salió en la columna: ‘Pacific sabía que mi flanco de salida era La W y buscaron cortar ese filtro con avisos’, e incluso hoy lo volvió a reiterar en Blu.

Fuera de la llamada de Bonilla, Héctor Mario recibió un correo de Sánchez Cristo en el que decía: “Este es un correo privado, solo para confirmar que hemos tenido con ud el tratamiento que merece”. Héctor Mario dijo a a Silla que le respondió el correo, que también era privado, pero que hoy publicó Kien&Ke.

Después de estas conversaciones, Pardo accedió a cambiar su columna y quitar la anécdota entre Héctor Mario y Julio que no había sido verificada. Y volvió a enviarla sin ese dato, y esa fue la columna que se publicó.

En conclusión: hay dos columnas. Una con imprecisiones sobre la relación de Julio con Rodríguez, que no se publicó, y otra, con la reiterada y comprobada cita de Rodríguez, que sí se publicó. Kienyke confunde las dos columnas en su comunicado y dice que la salida de Pardo fue por una imprecisión. Por otro lado, Pardo sí accedió a darles sus grabaciones y notas de la conversación con Héctor pero dice  que no lo pudo hacer de manera inmediata porque estaba trabajando y cuando al día siguiente lo iba a hacer descubrió que estaba despedido

La Silla llamó a María Elvira Bonilla para obtener su versión pero no pudo hablar con ella. La Silla Vacía.

Off The Record
El Nuevo Siglo

¿Dimisiones?

Artículo | Octubre 22, 2012 – 12:39am

Toda la nómina ministerial comerá natilla y buñuelos en la Casa de Nariño. Está claro que el presidente Santos no moverá este año más su gabinete. Sin embargo, en los corrillos políticos se afirma que no ocurrirá lo mismo con los consejeros presidenciales y otros altos funcionarios de Palacio, varios de los cuales estarían listos para dar el paso al costado, debido a que quieren retornar a sus actividades privadas, o pasarían a otros cargos en el Estado, o incluso porque tienen investigaciones en contra.

 

La clave

El proyecto que reforma el fuero militar tiene absolutamente despejado el camino para ser aprobado. Uno de los ponentes dijo que lo mejor que le pudo pasar a la iniciativa, que tantos debates y polémicas había generado en el primer semestre, fue que arrancara el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. Ese hecho produjo una especie de efecto sicológico en las bancadas que, prácticamente, desapareció gran parte de las reservas al proyecto y así logró avanzar de manera rápida y con una oposición muy inferior a la que se auguraba en julio pasado.

 

Nada de nada

La posibilidad de que el Congreso reforme las facultades del Banco de la República, ya sea para cargarle más funciones (en especial relativas al empleo) o para recortarle autonomía frente al Ejecutivo, es prácticamente nula. Aunque hay voces en el liberalismo que insisten en que el Emisor tiene que ser sometido a cirugía, en la Casa de Nariño ni siquiera se ha considerado esa alternativa, y menos ahora que el gerente del Banco, José Darío Uribe, fue escogido como el mejor banquero central de América Latina y el propio Emisor señalado como el más eficiente en Latinoamérica.

 

¿Al Gobierno?

En el Gobierno se estaría pensando en una nueva jugada política. Según trascendió en altas fuentes palaciegas no se descartaría que el presidente Santos intente llamar a su rival en los comicios de 2010, el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, para que lidere una campaña de “cultura ciudadana” pero ya no en nivel estrictamente distrital, sino que se extienda a todo el país. Aunque no es la primera vez que circulan rumores en torno de que Santos quiere ‘reclutar’ al excandidato presidencial, sí es la única versión que, al menos, le asigna una función precisa al profesor y filósofo de ascendencia lituana.

 

Plan B (I)

La petición de los toreros nacionales e internacionales al presidente Santos para que utilice sus buenos oficios con el fin de que la fiesta brava no sea erradicada totalmente de la capital del país, no tendría mayor efecto práctico, según un alto funcionario de la Administración Distrital. “La decisión del alcalde Petro no tendrá reversa”, precisó la fuente consultada, que pidió la reserva de su nombre.

 

Plan B (II)

Sin embargo, se dice que un grupo de empresarios de primer nivel estarían avanzando las bases de una especie de “plan B”. La idea, según trascendió en algunos círculos taurinos, es trasladar la temporada taurina capitalina a un municipio cundinamarqués que, cumpliendo los estándares señalados por una sentencia de la Corte Constitucional, tiene una clara tradición en la fiesta brava. Allí se construiría una plaza de primer nivel, con recursos privados, y mediando un contrato que blinde las corridas de cualquier riesgo de bloqueo legal.