28 de marzo de 2024

“Mi corazón se está muriendo de risa»: Alfonso Lizarazo

1 de octubre de 2012
1 de octubre de 2012

 

alfonso lizarazo

Enseñó a reír a los colombianos. Congregó a los más destacados humoristas del mundo para que los vieran, les escucharan y se rieran.

Es un hombre lleno de nobleza, de cariño por su gente. Creó decenas de programas de televisión que ocuparon los primeros lugares de sintonía. Seleccionó a decenas de personas que mostraron calidad con sus chistes, sus gracejos o sus imitaciones.  

Vocalistas y personalidades de la televisión le deben a él que les haya tenido en la cuenta para hacer su debut. Cometió un error: quiso ser congresista y pensaba que desde allí podía cambiar todo. Miles de personas acudieron a las urnas para apoyarlo, pero perdió y cuando quiso regresar, le dieron la espalda.

Hace unas semanas su salud le jugó una mala pasada. Parecía increíble: el hombre que le ha dado tanto cariño a los televidentes, padeciera por cosas del corazón.

¿Se ha cansado de hacerle el bien a la gente y de hacerla reír?..
Yo siempre me propuse hacer bien mi trabajo en los medios, con responsabilidad. Si con ello logré ayudar a mejorar y alegrar la vida de mucha gente,  gracias a Dios, era mi compromiso de vida.

¿Todavía lleva una escuelita dentro de su corazón? ¿Le caben todas las que construyó?
…todavía llevo 320 escuelitas en el Corazón. Fueron las que ayudamos a levantar con mis compañeros de Sábados Felices y otros amigos artistas, en una campaña de 20 años. Las otras las llevo en el pantalón.

¿Siempre ganaba el equipo de “Sábados Felices o siempre los dejaban ganar?
…siempre ganábamos y con los Estadios llenos. Bueno tal vez a veces nos dejaban ganar,..Yo, como director técnico, no me daba cuenta.

¿Sueña con Estudio 15 todavía?
…Estudio 15 es inolvidable. No creo que vuelva a presentarse en la TV colombiana semanalmente un Show musical, en vivo y en directo, con los más famosos artistas del momento. Americanos, Europeos, Latinoamericanos. Lástima que en esa época todavía no había VTR, para guardar estos registros.

¿Es usted también un campeón de la risa?
…Nunca le he ganado a nadie…Pero me gustaría.

¿A estas alturas de la vida de qué se ríe?
…de muchas cosas. Menos mal que la vida es una comedia. Claro que a mí me gusta reír en serio, por eso es que a veces mi corazón protesta.

¿Los colombianos solo tuvimos Sábados Felices y el resto de la semana amargo?
…No tampoco, los colombianos nos gozamos hasta los problemas.

¿Si nos reímos sin paz, cómo será con ella?
… ¡No! la Paz no es para reírse. La Paz es una cosa seria. Requiere disciplina, respeto por los demás, ser considerado y bondadoso con los semejantes, entendernos como seres humanos. Es decir dar lo mejor que tenemos, incluyendo la risa.

¿Los caracoles dan la espalda?
…los caracoles no tienen espalda. Tienen concha.

¿Le produjo risa su salida del Senado de la República?
…No. Me produjo tristeza no haber logrado que la cobertura educativa se manejara con el rigor de una ley para evitar que tantos niños se queden sin estudiar y no le importe a nadie. En eso trabajé en el Congreso.

¿Después de tanto trabajo, impulsando cantantes, organizando festivales, promocionando gente, cuántos amigos le quedaron de todo eso?
… Todos, para mí todos los que trabajaron conmigo y forjaron su vida como artistas, cantantes o humoristas, son mis amigos. Yo no sé si ellos sientan lo mismo. De todas maneras el objetivo se logró.

¿Cómo califica la actual televisión colombiana?
…Con tristeza. Como es que un medio tan influyente como la TV, es manejado tan irresponsablemente. No se dan cuenta que mejorando los contenidos, podrían ayudar a cambiar la calidad y el comportamiento de los colombianos. ¿Dónde están los gobernantes que permiten que el medio más influyente del mundo, propiedad de la nación, esté en manos de comerciantes sin ningún compromiso con la cultura del país?. !Ah claro, estarán en el banco!

¿La radio de ahora tiene gracia?
…¡La Radio tiene tumbao!, tiene carreta y a veces gracia. Pero igualmente le falta respeto con los oyentes y compromiso con el país. La ambición por el comercio los avasalla.

¿Su corazón está cansado de la ingratitud?
…!No!. !Se está muriendo de Risa!…..