7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 1.800 empresarios hicieron presencia en el VII Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa

4 de octubre de 2012
4 de octubre de 2012

Con estas palabras el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, le dio apertura al VII Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa denominado “La Micro y Pequeña Empresa de Hoy: De la Formalización al Mercado Interno y su Internacionalización”

Y su discurso, estuvo sustentado en el curriculum diseñado para este evento académico, el cual buscaba presentar experiencias empresariales y tocar temas como el impacto de la globalización en las mipymes y la competitividad, con expositores de talla mundial, como Jaehak Lee, Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Corea, Robert McKinley de la Universidad de Texas, Laura Trujillo de Colombian Business Empowerment Project, María Claudia Lacouture, Presidente de Proexport, Alan García Expresidente de Perú y Sergio Díaz Granados Guida, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Por su parte, la gerente de PROPAÍS, María Lucía Castrillón Simmonds dio a conocer que “hoy nos hemos reunido a este gran auditorio, con la intención de ratificar el apoyo a nuestros empresarios, ya que luego de un esfuerzo entre sector público y privado, hemos integrado voluntades que permiten trabajar por el gran motor de la economía colombiana, la micro y la pequeña empresa, que suman el 96.9% de las empresas del país, que generan el 63% de empleo y el 37% de la producción nacional”

En el mismo sentido se pronunció el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Andrés de Hart, el cual indicó que “desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se busca ampliar el número de empresas que hoy exportan y el reto es involucrar en su mayoría mipymes, para lo cual tenemos una serie de instrumentos de apoyo”.

Y agregó que Pereira, fue escogido como sede para este foro, por ser una región pujante y con muchas oportunidades en el TLC. Aunque aclaró que el Eje Cafetero, tiene unos índices de informalidad muy altos, para lo que vemos oportunidad de mejoras en ambos frentes.

Datos de interés

El Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Andrés de Hart indicó que:

·        Sectores en crecimiento con mucho potencial en el Eje Cafetero, frente al TLC son: la metalmecánica, el turismo, servicios en salud y Call Centers.

·        Con la Ley de Formalización y Generación de Empleo, desde enero 2010 hasta la fecha, se han beneficiado 450 mil empresas, de las cuales 220 mil, no se hubieran creado en ausencia de esta política. Resultados que han sido positivos, ya que se han sobrepasado las metas. Se espera que para diciembre de 2014, se beneficien 850 mil empresas con dicha ley.

·        Entre los sectores que lideran la generación de empleo a nivel nacional son el comercio y la industria.