17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Sabe la última?

7 de octubre de 2012
7 de octubre de 2012

Para allá vamos

Caldas acaba de ingresar al «exclusivo» club de los departamentos quebrados como consecuencia de los malos manejos de sus gobernantes. El departamento debe alrededor de $135.000 millones a unos 60 acreedores, a los cuales debe llamar para buscar fórmulas de pago, al ser aceptada la Ley 550 que solicitó la Gobernación de Caldas ante el Ministerio de Hacienda como mecanismo para salir de su complicada situación financiera y evitar futuros embargos. Dado que la deuda pública de Risaralda asciende a $105.000 millones y se encuentra en estado crítico, o sea que no estamos muy lejos de entrar en una situación similar.

Dato desconocido

Con relación al tema de la crisis financiera de Caldas, encontramos en el diario La Patria un dato sorprendente. Resulta que uno de los acreedores es el Departamento de Risaralda, que incluso embargó algunas cuentas de esa Gobernación, según lo reveló el secretario de Hacienda, Rodrigo Giraldo. La historia, tal como la relató La Patria, es la siguiente: El caso más reciente, indica, ocurrió con el Departamento de Risaralda que le embargó a Caldas seis cuentas por $5.960 millones. “En realidad la deuda era por $830 millones, eso fue lo que se acordó para pago en el 2009, pero no se canceló y ahora nos cobran ese monto tan alto. Lo que le debemos a Risaralda entra en lista de acreedores, por cuotas partes”.

Presupuesto 2013

El Departamento de Risaralda ejecutará en el 2013 un presupuesto de rentas y gastos de $303.810 millones, cifra ligeramente superior a la del presente año cuando se aforaron cerca de $290.000 millones. De ese monto, solo se podrán destinar para inversión con recursos propios de libre destinación $21.808 millones. O sea que Risaralda deberá apretarse el cinturón y continuar con la tarea de buscar recursos por todos lados para atender las necesidades de la comunidad.

A pagar la deuda

Lo triste es que en el 2013 Risaralda deberá destinar una importante partida de los recursos de libre destinación para atender la deuda pública por $105.000 millones.  El año entrante Risaralda pagará $20.662 millones por servicio de la deuda, lo que presenta un 30,5 % más que en el presente cuando se destinaron a esas obligaciones $15.824 millones. En el 2011 los pagos de deuda pública fueron de $6.134 millones.

A dar ejemplo

Son muchos los transeúntes que observan con curiosidad que las vehículos de la Policía se toman la calle 23 entre carreras 8a. y 9a. el día sábado, cuando la institución realiza jornadas de capacitación en la Cámara de Comercio. Como se trata de una zona de prohibido parqueo, se supone que la autoridad debe dar ejemplo, pues muy cerca hay parqueaderos que pueden utilizar.

Ojo con el MIRA

Aunque las consultas partidistas del domingo pasado dejaron el sinsabor del despilfarro de recursos de la Registraduría del Estado Civil, más de uno debe estar preocupado por el auge del movimiento MIRA. De los 16.797 votos depositados en los 14 municipios, 14.442 fueron por el MIRA, lo que representa el 86 %. El restante 14 % fue para el Polo y el partido Verde. De cara a las elecciones para Cámara y Senado, que se realizarán en año y medio, ya se hacen cuentas de los votos que alcanzará el MIRA, cuya lista a la Cámara encabezará la exdiputada Martha Cecilia Alzate. Al punto que varios anticipan para este partido una de las cuatro curules en disputa.

El dulce a mordiscos

En tales circunstancias, resulta muy difícil que algún partido pueda aspirar a tener dos curules en la Cámara por Risaralda como lo está buscando el partido de la U. Por los lados del liberalismo, la división es cada vez más marcada entre Diego Patiño y Octavio Carmona. Y en el conservatismo, sin la presencia de Luz Ensueño Betancurt y Ricardo Valencia, las cosas no están mejor. En tales circunstancias, como dice el refrán popular “en río revuelto, ganancia de pescadores”. Y en este caso los pescadores son los del MIRA.                                         

Sigue en caída

No se trata de hacer leña del árbol caído, pero hay que registrar que la imagen del Alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, sigue en descenso. Según la última encuesta del noticiero CM& y el Centro Nacional de Consultoría, el mandatario ya no figura en el grupo de los diez mejores Alcaldes del país. En junio figuró 4o. con un 82 % de popularidad, en julio bajó al 7o. con el 73 %, en agosto cayó al 9o. con un 71 % y en septiembre pasado descendió hasta el puesto 12 con un 70 %. Nada que Vásquez levanta cabeza con una ciudad que va al garete donde no se nota autoridad alguna.

¿Hacia un roscograma?

A quienes, en voz baja, murmuran que en Pereira no está mandando el alcalde Enrique Vásquez sino el senador Carlos Enrique Soto, les acaban de dar un nuevo argumento. A la exesposa de Soto, Alba Mejía, la acaban de nombrar Directora de Recursos Humanos del Municipio de Pereira, en reemplazo de Lina María Tamayo quien fue trasladada a la Secretaría de Desarrollo Rural. En cumplimiento de sus funciones, la exesposa de Soto manejará todo el personal de planta de la Alcaldía de Pereira. ¿Qué tal? ¿Todavía dudan del mando de Soto? ¿Y este cambio ad portas de una campaña política con qué fin?

Por definirse

Todo parece indicar que el partido de la U en Risaralda está casado con la aspiración presidencial de Óscar Iván Zuluaga, uribista a morir. Así las cosas el senador Soto no podrá ocultar ni disimular sus ideas de que está al lado del expresidente Uribe. La visita que hizo el candidato a Pereira fue atendida por el concejal Julián Andrés Ospina, fiel a Soto. Ya dicen que el senador envía a sus soldados a la guerra mientras se atrinchera en el Congreso para parecer santista. Los seguidores están en total incertidumbre sobre cuál va a ser el candidato a seguir.

Silencio cómplice

Después del partido Deportivo Pereira-América, grupos de desadaptados hinchas matecañas casi acaban con la ciudad. Apedrearon viviendas y negocios, destruyeron una estación de Megabús y dañaron varios buses articulados y alimentadores. Un día después, el presidente del Deportivo Pereira, Álvaro López, emitió un comunicado en el cual agradeció a los aficionados el acompañamiento al equipo. Pero no dijo una sola palabra sobre los desmanes protagonizados por los hinchas matecañas. Un sospechoso silencio frente a una situación que hay que combatir frontalmente.

Presidente Nacional

Curiosamente mientras que por lo menos cinco comités municipales de cafeteros le han quitado el respaldo al delegado de Risaralda ante el Comité Nacional, James Maya, este acaba de recibir un inmenso homenaje.

Maya fue nombrado presidente del Comité Nacional y en tal condición le tocará presidir el próximo Congreso Nacional Cafetero que se realizará en noviembre. Así que mientras aquí James Maya es objeto de ataques, a nivel nacional su gestión es objeto de aplausos. Qué paradoja.

Control «privado»

Los lunes y los jueves se están llevando a cabo sendas reuniones a las que asisten los secretarios de despacho de la Alcaldía con el primer mandatario Enrique Vásquez, el senador Carlos Enrique Soto, Mónica Vanegas, Diego Barragán y Didier Burgos, en una especie de comité privado en el que los invitados le rinden cuentas a los asistentes de cómo van los proyectos de la dependencia respectiva.

Esto tiene agotados a algunos funcionarios, que también deben rendirle cuentas al Concejo. Mucho control, pero no se notan las ejecuciones. Todo muy bonito pero en el papel.

En el Concejo

En el Concejo de Pereira todo parece indicar que el presidente de la corporación para el próximo año será el dirigente del Partido Verde, Rubén Darío Orozco.

Al parecer cuenta con los votos suficientes para llegar a esa alta dignidad, luego del acuerdo firmado con 13 concejales para apoyarlo, en el que no se tuvo en cuenta al partido Liberal.

No tan fácil

Pero las cosas no parecen tan fáciles para Orozco, ahora resulta que los liberales andan buscando hacer alianza con dos miembros del partido Conservador, dos de Cambio Radical y Alejandro de la Cruz, del movimiento De Corazón por Pereira.

Quieren armar un bloque entre quienes no están apoyando al Alcalde de Pereira para mostrar su «poderío».

En la Asamblea

Por su parte en la Asamblea las cosas andan bastante calientes con el tema de la elección del nuevo presidente de la corporación. Aunque todo parece dado para que la elección sea a favor del diputado John Jairo Arias, del partido de la U, el bloque mayoritario conformado por el liberalismo y el conservatismo, que hacen mayoría por tener 7 votos, están buscando aplazarle de nuevo esa posibilidad a Jota Jota y proponer el apoyo para el conservador de Santa Rosa de Cabal, Juan Carlos Rivera Peña.

Unidos

Sin embargo el Partido de la U no quiere dejarse barajar esa posibilidad y está buscando hacer acuerdos para tener la presidencia de la Asamblea. Tanto José María Rosero como Fernan Caicedo cerraron filas de manera disciplinada en torno a Jota Jota y no se están dejando enredar de los “cantos de sirena” que rondan por estos días y que ofrecen de todo. Pero no, van unidos como partido y como bancada. La próxima semana será agitada en la Asamblea donde se podrá saber quién es quién en materia de lealtades políticas.

Están tranquilos

Los diputados de la U guardan total hermetismo cuando se les pregunta por la nueva mesa directiva de la Asamblea. Lo que hemos sabido es que están totalmente tranquilos en que el diálogo planteado y los acuerdos hechos desde el inicio de actividades, se cumplirá sin contratiempos. Si el acuerdo se cumple anticipamos la conformación: Presidente de la U, vicepresidencia para el partido Conservador y otra para el MIRA y el secretario general para la bancada liberal.

Políticas públicas

Resultó ser positiva la exposición que hizo en la Asamblea el equipo de trabajo de la Secretaría de Planeación de Risaralda a cargo de Carlos Elías Restrepo Ferro, en torno al tema de la construcción del Consejo Departamental de  Políticas Públicas. En la región existen 68 de ellas y 18 entraron al Plan de Desarrollo para su aplicación.

Incluso se propuso realizar un foro en la duma para ampliar el contexto de las mismas y aprobar su puesta en marcha. Ya se han capacitado 35 personas entre funcionarios y ciudadanía interesada en el tema que hacen parte de gremios, academia, ONG, actores sociales, pensadores y expertos, entre otros, que ven la efectividad de las mismas. Buen futuro al programa.

Regresó al dial

Lo que empezó como una invitación de Hugo Orozco para que Jota Jota lo acompañara en su Cuchoteca de los domingos de 8:00 a. m. a 12:00 m. terminó siendo uno de los programas más atractivos de Caracol en ese horario, tanto así que no lo tienen que invitar, pues es tanto el entusiasmo del diputado que cuando Orozco llega ya lleva media hora esperándolo. Ojalá al diputado y locutor esto no le cause los mismos problemas que en su momento tuvo el senador Perea, por inhabilidad para cumplir las dos funciones.

Marsella

Muchos se preguntan quién gobierna en Marsella, pues los habitantes se acostumbraron a que quien gobierna en la localidad no es Piedad Colombia sino su esposo.

Le contaron a Sabe la Última corresponsales del Municipio Verde, que el cónyuge es el que quita y pone, ordena qué se hace, gestiona en la Gobernación, preside los consejos de gobierno, en fin, así que de gestor social pasó a ser el poder detrás de la alcaldesa. ¿Allá al fin por quién votaron?

Poca calidad

Una información que pasó desapercibida en los medios fue la que dio cuenta de los resultados de las pruebas Ecaes, que dejaron como noticia el hecho de romper la hegemonía de la Universidad Tecnológica de Pereira como la mejor de Risaralda. Resulta que en las pruebas realizadas en el 2011, la Universidad Católica de Pereira ocupó el primer lugar en Risaralda.

Esto significa que la UTP a pesar de ampliar su matrícula y de tener un número generoso de profesores, no obtiene resultados con la calidad educativa. El tema no es de tener más sino de brindar lo mejor.