10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

INCODER recupera otras 21.000 hectáreas para los campesinos de Colombia

8 de octubre de 2012
8 de octubre de 2012

“Con esta decisión podremos coger esas 21.000 hectáreas, recuperarlas materialmente de manera inmediata y poder proceder a distribuirlas o darles un uso que sí esté realmente acorde con la ley”, indicó Jhenifer Mojica, subgerente de Tierras del INCODER.

Tras esta determinación emitida el 5 de octubre, se procederá a la recuperación material del predio para beneficiar con estas tierras las actividades agropecuarias a favor de familias campesinas que reúnan los requisitos para acceder a la reforma agraria.

“El Carmen” está ubicado específicamente en la vereda Alto de Tillaba, en el municipio de Puerto Gaitán.

“El predio, colindante con Mapiripán, está en una zona donde ocurrieron graves hechos de violencia por parte de grupos paramilitares. Con esta decisión del INCODER, se está ayudando a la restitución y reparación de las víctimas en Colombia”, agregó Mojica.

Resumen del proceso de recuperación

El 3 de octubre de 2011, se realizó una visita previa del INCODER al lugar y se estableció que el predio estaba ocupado por Juan Fernando Ochoa Restrepo.
Mediante resolución No. 03172 del 25 de noviembre de 2011, se inició el procedimiento administrativo de recuperación de bienes baldíos indebidamente ocupados.

La inspección ocular, practicada el primero de agosto de 2012, sirvió posteriormente para verificar la indebida ocupación del bien por parte del señor Ochoa Restrepo y se comprobó que el área real del mismo es de 21.040 hectáreas.

Teniendo en cuenta la calidad de baldío del bien y con ocasión a la reversión que se originara en la Superintendencia de Notariado y Registro, se hizo viable jurídicamente recuperar el predio indebidamente ocupado.

Tras la valoración probatoria realizada, se concluyó que “El Carmen” corresponde a un predio baldío sobre el cual no existe posesión, sino solamente una tradición de mejoras (falsa tradición), según refleja la matrícula inmobiliaria 234-4401 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Puerto Gaitán.

Contra la resolución que resuelve el procedimiento, la parte interesada podrá interponer recurso de reposición y además acción de revisión ante el Consejo de Estado.

Como baldío de la Nación, el terreno de “El Carmen” debe utilizarse por parte del INCODER para adelantar programas de reforma agraria mediante el desarrollo de proyectos de asentamientos y poblamientos campesinos.