14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Impuesto para la equidad a cambio de aportes parafiscales

3 de octubre de 2012
3 de octubre de 2012

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la reforma obligará a que los trabajadores con ingresos entre 2,3 millones de pesos y ocho millones paguen una tarifa de hasta 5%.

El impuesto al empleo bajará del actual 29,5% al 16% y los restantes serán cancelados con un nuevo impuesto a la equidad de 8% que afectará a las empresas. De este impuesto 2% van para el bienestar familiar; 1.4% para el Sena y 4.4% para la salud.

En cuanto al IVA, se pasará de las siete tarifas actuales a tres. El ministro de Hacienda explicó que como la existencia de siete tarifas de IVA genera enormes cargas administrativas para las empresas y la Dian, se baja a tres específicas: 0%; 5% y 16%.

Se pasa el servicio de restaurantes a la categoría de excluidos del impuesto y se crea un tributo al consumo de 7%.

Cárdenas explicó que hoy todos los restaurantes están obligados a pagar un IVA de 16%. Pero muchos evaden esa obligación, entonces se baja del 16% al 7%, «para dar al país un mensaje de sinceridad», dijo Cárdenas.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que el sentido de la reforma es generar más empleo formal. Dijo que se busca bajar los impuestos al trabajo y hacer que de las utilidades se financien ciertos servicios sociales.

Pardo aclaró que las instituciones que vienen recibiendo parafiscales no se van a desfinanciar como el Sena y el Bienestar Familiar. «Hacer esta cambio de fuente de financiación permite que muchas empresas, intensivas en mano de obra, puedan tener mayores posibilidades de abrir cupos para más aprendices del Sena», dijo el ministro Pardo.

Aclaró que las cajas de compensación mantendrán el 4% de los parafiscales.
Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que la reforma requiere una complementación que va a resolver uno de los problemas más complejos del sistema de seguridad social en salud.

El director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, dijo que en los últimos 20 años el país se fue por una senda donde el trabajo formal es más caro y eso es lo que busca subsanar esta reforma.

El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, dijo que esta es una pequeña reforma por la cantidad de ámbitos que toca. Dijo que se enfoca mucho en la preocupación del momento histórico del país como es la generación de empleo.