5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Hacia una nueva Constituyente?

8 de octubre de 2012

luis perezEl M19, hijo de las FARC, era un movimiento guerrillero joven que nació en 1974 y exigió la Constituyente de 1991 a cambio de un acuerdo de Paz. Las Farc, el más antiguo movimiento guerrillero de America latina y quizás del mundo, no tendría pretensiones menores a las del M19.

De un lado, Las farc se proponen perdurar como fuerza política civilista y de avanzada. Sería una frustración para ellos sobrevivir casi 60 años en la lucha armada y no ser capaces de sobrevivir con dignidad en la civilidad. Una Constituyente les permitiría dejar en la historia de Colombia los propósitos sociales por los cuales han luchado. Y deben buscar garantías burocráticas que le ayuden a perdurar como fuerza política y no a desaparecer en uno o dos años. Las Farc buscarán alternativas dignas para sus miembros. Si no es asi, caería en el peligro de una diáspora de bandas delincuenciales que aterrorizarían al país.

Y de otro lado, en principio se comenta que las Farc aspiran a que no sean extraditados por narcotráfico ni llamados por CPI por delitos de lessa humanidad ni por el reclutamiento de miles de menores para la guerra. Estas excepciones las puede hacer solo un Constituyente primario. No son decisiones naturales ni del Presidente Santos ni del Congreso por las consecuencias futuras que cargarían a sus espaldas.

Y si se convoca la Constituyente el país será distinto. Elecciones inmediatas para constituyente con disolución del Congreso. Y Una Nueva Constituyente tendría propósitos precisos. El primero es que las Farc desearan construir una plataforma política y burocrática capaz de consolidar un partido político con opciones de ganar el poder.. Y lo primero que pedirían en una Constituyente sería convocar a elecciones inmediatas de Concejales, Diputados, Alcaldes, Gobernadores, y Congresistas.

Las Farc buscan vigencia política y que sus miembros y seguidores tengan poder y puestos de qué vivir, en qué laborar y cómo influir en la opinión pública. Y la burocracia estatal es la primera alternativa de supervivencia y asi lo han demostrado todas las desmovilizaciones de Colombia. Desde la politología, podría predecirse que las Farc ganarían entre 200 a 300 alcaldías, por lo menos 4 o 5 gobernaciones, más de 2.000 concejales, cerca de 200 diputados, y por lo menos 20 congresistas. Es decir, cerca del 20% de los elegidos provendrían de las farc. Eso les daría vitalidad como fuerza política influyente en la vida del país y oxigeno para ubicar sus fuerzas y seguidores.

Los Colombianos no solo tenemos que prepararnos para firmar la paz, sino también para grandes cambios no imaginados.