13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscal se podría caer

8 de octubre de 2012
8 de octubre de 2012

En su demanda Padilla recuerda que el Consejo de Estado señaló que: «de conformidad con la Constitución y la Ley, el periodo de cuatro años del Fiscal General de la Nación es institucional», y añade que en este sentido el que «está corriendo actualmente empezó el 1 de agosto de 2009 y terminará el 31 de julio de 2013».

Esto permitiría considerar que el fiscal Montealegre podría estar al frente de la Fiscalía hasta mediados del próximo año.

Ante ello, la Corte Suprema establece que la naturaleza jurídica de dicho pronunciamiento «es la de ser una opinión que emite la Sala de Consulta y Servicio Civil en virtud de petición que le formula el Gobierno Nacional», y agrega que esta «no es vinculante de ninguna manera, pues puede ser acogida o desechada».

La Corte Suprema afirmó que «los conceptos de la Sala de Consulta y Servicio Civil, no tienen la calidad de actos administrativos, ni implican el ejercicio de funciones administrativas».

Así las cosas, en manos del Presidente de la República estaría la definición del periodo de Montealegre.

En los próximos días este análisis pasaría a Sala Plena en el Consejo de Estado para adoptar una determinación.Meridiano de Córdoba.