6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Finalizó el II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte

8 de octubre de 2012
8 de octubre de 2012

La jornada de sábado inició con la intervención del médico español Javier Ibáñez, quién habló sobre la recuperación y ayudas ergogénicas en los deportistas de alto rendimiento.

A continuación, el médico cirujano Orlando Reyes, hizo una completa exposición acerca de la armonización del código mundial antidopaje en las áreas de trabajo de las ciencias del deporte.

En su segunda intervención, el doctor Ibáñez expuso a los presentes, diferentes alternativas para un adecuado desentrenamiento deportivo, charla con la que finalizó la jornada matutina, del tercer día, del II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte.

En la tarde, se realizó un trabajo específico de acuerdo a las áreas de conocimiento de los estudiantes y profesionales asistentes al congreso, divididas en cinco grandes temáticas: Medicina Deportiva, Nutrición, Psicología,Biomecánica y Fisioterapia, y Entrenamiento.

Durante este trabajo, los grupos analizaron cada una de las temáticas expuestas durante el congreso. Luego de examinar y debatir sobre cada uno de sus enfoques científicos, cada grupo identificó unas conclusiones, que fueron posteriormente socializadas en la última actividad programada por la organización del congreso.

Las mesas de trabajo fueron acompañadas por los bicicrossistas Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo; los marchistas Luis Fernando López y Éider Arévalo, y el boxeador César Villarraga, atletas que representaron a Colombia en los pasados Juegos Olímpicos Londres 2012.

El cierre del II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte estuvo a cargo de Luz Cristina López, directora del Área Académica del Comité Olímpico Colombiano y directora del congreso, quién invitó a los presentes a seguir trabajando y capacitándose en torno al deporte y al desarrollo de una cultura deportiva en el país.

Así mismo, Héctor Vélez, gerente del COC, exaltó los avances deportivos de Colombia en el último ciclo olímpico y destacó la necesidad en el país de abrir este tipo de escenarios que reúnen a diferentes actores del deporte, que pueden contribuir a un mayor desarrollo de la actividad y las ciencias del deporte en Colombia.

Al final, fueron obsequiados varios regalos para los asistentes al congreso entre los que se destacan gorras oficiales del COC, ejemplares del libro Colombia Olímpica: 75 años de presencia deportiva en el mundo, y la camiseta oficial de competencia del bicicrossista Carlos Mario Oquendo.

El II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte, contó con el apoyo de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), la Universidad de Cundinamarca (UDEC), Kinesis, y la S
ecretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
Además participaron comercialmente en apoyo al Congreso: Editorial Médica Panamericana, NV-X Sport, Claro, Lafayette, VJ Sport, Travel Ace, Kinesis, Biomec Ortopédica Futuro y Coopava.