10 de noviembre de 2024

Ex decano de comunicación acusado como posible determinador de muerte del político Alexander Morales

12 de octubre de 2012
12 de octubre de 2012

Así mismo, por homicidio agravado y porte ilegal de armas de defensa personal, fueron acusados Wilson Espinosa Marín y Jilder Antonio Aricapa Motato, alias El Indio, en calidad de coautores. Según la investigación el primero fue el supuesto contacto entre el determinador y el autor material, mientras que el segundo se habría encargado de transportar al sicario.

Los hechos ocurrieron en un restaurante del centro de la capital de Risaralda el 18 de marzo de 2011, cuando Carlos Andrés Velásquez Villada, quien aceptó cargos y está a la espera de su sentencia, ingresó armado al establecimiento y disparó varias veces a la cabeza del político, de 27 años de edad.

El autor material fue capturado, luego de una persecución,  por agentes de la Policía Nacional en Dosquebradas (Risaralda). Las autoridades le encontraron a Velásquez Villada dos revólveres calibre 38 y un millón 125 mil pesos en efectivo.

De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía 22 Seccional, el móvil del crimen fue el dinero que Vera Zapata había invertido en un negocio de transporte de carbón, que Morales Ortiz, su ex alumno y amigo, le propuso, pero que fracasó y el hoy occiso no tuvo cómo responderle.

Durante la formulación de acusación la Fiscalía descubrió más de 30 elementos materiales probatorios, entre testimonios y documentos, que llevará a la audiencia preparatoria prevista para el próximo 7 de diciembre.

Todos los acusados permanecen privados de la libertad en cárceles de Caldas, Quindío y Risaralda.