12 de noviembre de 2024

‘Este proceso lo concebimos como un proceso serio, digno, realista y eficaz’

18 de octubre de 2012
18 de octubre de 2012

De la Calle, acompañado del jefe guerrillero ‘Iván Márquez’, anunció que, tal como está planteado en la agenda, el agrario será el primer tema que se hablará en la mesa a partir del próximo 15 de noviembre en La Habana (Cuba).

En su intervención, De la Calle reconoció que “las Farc han cumplido sus compromisos” y reiteró que el Gobierno también, pese a «algunas dificultades logísticas”.
El jefe negociador recordó la estructura del proceso, dividida en tres fases, el encuentro exploratorio que se hizo en la Habana, la segunda que comienza en Oslo, para llegar a acuerdos sobre los puntos de la agenda, y la tercera, con el acuerdo final con el que termina el conflicto armado en Colombia.

El jefe de negociación del Gobierno reiteró un llamado a la discreción y recordó que el proceso se hará de manera confidencial, pero «no de espaldas al país». Reconoció, además, que el proceso se da en medio de un ambiente volátil, pero dejó claro que si hay resultados, los sectores que están en desacuerdo con el proceso podrían cambiar y dar su respaldo.

“Nuestro mantra es que este proceso se distingue por ser serio, digno realista y eficaz”, señaló De la Calle.

Agregó que la finalización del conflicto no es en sí misma la consecución de la paz. “Por eso, el Gobierno ha puesto en marcha una agenda audaz para introducir cambios profundos en la sociedad. Ha reconocido la inequidad y la desigualdad, pero no se limita al diagnóstico. Hay una transformación de la realidad social de Colombia, y las Farc tienen la oportunidad de unirse a ella”, dijo De la Calle y citó como ejemplo iniciativas como la restitución de tierras y la reparación integral a las víctimas.

De la Calle dijo que no se quiere “una falsa unanimidad” y dijo que las Farc podrán seguir en oposición, pero “desde la democracia”. “La lucha armada ha decaído y la democracia ha servido para que fuerzas de izquierda gobiernen en muchos sitios”, añadió.

“Hay mucho por hacer y queremos invitar a las Farc a hacerlo sin necesidad de rendirse y plagarse a nuestros términos”, agregó. Y reiteró: «Llegamos con una dosis de optimismo, pero es moderado».

Comunicado conjunto del Gobierno Nacional y las FARC

El siguiente es el texto del comunicado leído este jueves por el representante de Cuba, Abel García, en Noruega:

1. Reunidos en Oslo (Noruega) voceros del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC – EP, acordamos la instalación pública de la mesa de conversaciones encargada de desarrollar el acuerdo general para la terminación del conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera. De esta manera, se inicia formalmente la segunda fase.

2. Desarrollo agrario integral es el primer tema de la agenda acordada y se abordará a partir del 15 de noviembre en La Habana (Cuba).

3. Las partes designarán voceros que se reunirán el 5 de noviembre en La Habana para continuar las labores preparatorias necesarias.

4. Agradecemos la hospitalidad de los países garantes de este proceso, de Noruega y Cuba, y el generoso apoyo de los países acompañantes: Venezuela y Chile.