Este martes en Oslo, comienza el dialogo entre el Gobierno Colombiano y las FARC
El proceso de acercamiento –que se hizo de manera reservada- durante seis meses permitirá sentar en la mesa a los delegados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y del Secretariado de las FARC , a quienes se les levantó la orden de captura a nivel internacional.
Luego del encuentro en Oslo, los diálogos se trasladarán a Cuba, donde la agenda tendrá temas “espinosos” como la participación de política de los integrantes de las FARC, el manejo de tierras y los delitos de lesa humanidad y los innumerables secuestros, cometidos a lo largo de las últimas cinco décadas por uno de los grupos al margen de la ley, más antiguos de América Latina.
Desde este lunes REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO seguirá paso a paso el “camino hacia la paz” en Colombia que en el pasado experimentó escenarios similares en Tlaxcala-México- y el Caguán, sin llegar a ningún acuerdo, lo que significó el recrudecimiento del conflicto interno y la degradación de la violencia, causando altos índices de población desplazada.
Los Gobiernos de Estados Unidos, México, Argentina y España entre otros ha anunciado su respaldo al Gobierno del presidente Santos por su decisión de llevar a la mesa de diálogo el largo proceso de violencia en Colombia, que ha dejado miles de muertos, entre dirigentes políticos, ex ministros de Estado, periodistas y ciudadanos del común.
“Las características históricas que se fue configurando el desarrollo agrario en el país, constituyen en una amplia proporción de los componentes del conflicto armado. Los profundos desequilibrios sociales y el privilegio urbano sobre lo rural, se traducen en tensiones y contradicciones en el modelo de desarrollo de Colombia, que de manera continua pasan su cuenta de cobro desde los departamentos Nariño, pasando por el Cauca, Huila, César, Córdoba y Cundinamarca entre otros”, coinciden en señalar a REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO analistas del conflicto en el país suramericano.
Lo cierto, que desde este martes Colombia estará en la primera plana de opinión mundial, gracias a un naciente proceso de paz, que de entrada tiene pronóstico reservado, por la complejidad de los temas que se tratarán y por los antecedentes de frustración de las etapas de diálogo, que hasta la actualidad dejan más preguntas que respuestas y miles de huérfanos y viudas.