28 de marzo de 2024

Este jueves evaluarían condición médica de Vicepresidente Garzón

4 de octubre de 2012
4 de octubre de 2012

Los exámenes deberán ser integrales y tener en cuenta no sólo su condición motora, también física y sicológica.

El doctor Isaza explicó que los médicos tratantes del Vicepresidente harán parte del proceso de exámenes, teniendo en cuenta que son los que mejor conocen la condición y evolución del funcionario.

“Los resultados en medicina son tan dispares la respuesta no puede ser precisa, depende de la respuesta de cada persona, de cada organismo no exclusivamente del tipo de lesión. Es por eso que se debe hacer un examen con toda la responsabilidad y que no esté sujeto a conjeturas”, señaló el presidente de la Federación.

Los exámenes serán de carácter privado pero los resultados se harán públicos.

Cabe recordar que fue el Senado el que solicitó la realización de los exámenes para determinar si se encuentra en óptimas condiciones para su cargo.

“No somos los idóneos, se convocó a un grupo de especialistas que incluye médicos de su EPS y médicos tratantes para realizar el proceso en conjunto”.

«Cualquier persona en discapacidad podría gobernar»: Angelino Garzón

BOGOTA, 04 de Octubre (RAM). El vicepresidente Angelino Garzón defendió este miércoles su papel en el Gobierno, en medio de los intentos de ‘golpe de Estado’ que se escuchan en su contra.

Dijo que cualquier persona en condiciones de discapacidad puede asumir un cargo público y llegar a gobernar. Estas fueron sus palabras.

En ese sentido, dio a conocer que se encuentra incapacitado, por orden médica, hasta el próximo 5 de octubre.

Al referirse sobre la revisión médica ordenada por el Congreso, Garzón valoró que la asociación médica vaya a la Vicepresidencia y escuché a los médicos que lo han asistido en su recuperación.

«Les voy a informar lo que tuve y cómo mi motricidad ha mejorado y deben tenerlo en cuenta», aseguró.

De otro lado, habló de un vacío constitucional porque legalmente no pueden ni presidente ni vicepresidente salir a vacaciones.
«No he ocultado el accidente cerebro-vascular que tuve», insistió.

¿Quiere reemplazar a Santos?

Al referirse acerca de la posibilidad de relevar al Jefe de Estado, Garzón dijo que “siempre le pido al Dios de los cielos que nunca tenga que reemplazar en faltas temporales o absolutas al Presidente de Colombia”.
“Estoy porque el presidente Santos sea el Jefe de Estado hasta el 7 de agosto de 2014. Quiero ser vicepresidente hasta el 7 de agosto de 2014, y por lo tanto, soy la primera persona en darle gracias a Dios que el presidente Santos se esté recuperando y que hoy sea el presidente de Colombia porque el pueblo y la sociedad lo necesitan”, señaló.

Defendió que está discapacitado y no incapacitado

El vicepresidente habló de que en Colombia se debe diferenciar cuando alguien está discapacitado o incapacitado.

Caso seguido, dijo que con los avances y la evolución en su rehabilitación, y señaló que al final del proceso terminará con un problema de “discapacidad”.
“Soy consciente que tengo limitante de motricidad, nunca las he ocultado y siempre he dado la cara, y si mañana, Dios no lo quiera, yo no tuviera más rehabilitación, al final quedaría como una persona en condiciones de discapacidad”, explicó.
Por eso, advirtió que “ninguna persona en condiciones de discapacidad en Colombia está impedida para gobernar nuestro país o para gobernar una región o una ciudad. Soy el primero en defender que una persona en condiciones de discapacidad puede gobernar”.

¿Recibirá la misión médica?

Al hablar de la misión que le visitará por orden del Congreso de la República para conocer su estado de salud, Garzón dijo que recibirá esa delegación sin ningún tipo de problema.

“Este jueves recibiré de manera privada una delegación encabezada por la Academia Nacional de Medicina. He reivindicado mi derecho a que esté presenten los médicos tratantes. Nadie puede decir mejor lo que he tenido y mi proceso de rehabilitación que la gente de Colsanitas y de la Universidad de La Sabana pues son quienes me han tratado”, señaló.

Para el funcionario, “lo mejor que esa comisión puede hacer es escuchar a mis médicos tratantes”.

Insistió en que nunca ha ocultado su enfermedad cerebro-vascular, toda vez que en público ha dado a conocer parte de lo que le sucedió.

“Mi enfermedad siempre ha sido un hecho público y siempre he respetado las opiniones”, aseguró.

¿Renunciaría de ser adverso el parte médico?

Al ser preguntado acerca de la posibilidad de dejar el cargo, afirmó su motricidad ha mejorado, descartando esa posibilidad.

“Deben tener en cuenta la opinión de mis médicos tratantes pues son quienes más conocen mi situación”, agregó.