6 de noviembre de 2024

Ernesto «Che» Guevara. El guerrillero heroico

29 de octubre de 2012
29 de octubre de 2012

albeiro valencia llano Fue asesinado en la selva boliviana Hace 45 años, el 9 de octubre de 1967; había sido cercado por un poderoso ejército conformado por soldados entrenados por asesores norteamericanos. El Che fue herido levemente pero el presidente, el general René Barrientos, los militares y los agentes de la CIA involucrados en el hecho, estuvieron de acuerdo en su asesinato para evitar conflictos posteriores. En ese momento se creció el símbolo.

El triunfo de la Revolución Cubana

El 25 de noviembre de 1956 un grupo de 82 guerrilleros del movimiento 26 de Julio salió de México rumbo a Cuba en el yate Granma, bajo la dirección del joven Fidel Castro y con la participación de su hermano Raúl, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y el Che Guevara. La experiencia fue difícil por las emboscadas y combates, pero llegaron a la Sierra Maestra y pudieron desatar la ofensiva contra el dictador Fulgencio Batista; el ejército revolucionario triunfó el 1 de enero de 1959. Se inició la Revolución Cubana.

El nuevo gobierno realizó la reforma urbana y comenzó la transformación del sector agropecuario, lo que afectó a los ingenios azucareros de empresarios norteamericanos. Las represalias llegaron: con el objetivo de ahogar la revolución los Estados Unidos suprimieron la cuota de importación del azúcar cubano y tuvo que comprarlo la Unión Soviética. De este modo Cuba iba orientando su economía hacia el bloque oriental, en plena Guerra Fría.
Los cambios políticos y económicos que se sucedían en esta isla, a 90 millas de los Estados Unidos, inquietaban a sus organismos de inteligencia y al presidente John Kennedy. En este caldeado clima el gobierno dio el visto bueno al plan de invasión a Cuba, por un ejército de mercenarios entrenados y armados por la CIA.

El 15 de abril de 1961 ocho aviones B-26, con bandera cubana en el fuselaje bombardearon tres aeropuertos militares y destruyeron cinco aviones. Después, el 17 de abril, desembarcó en Playa Girón (Bahía de Cochinos), un ejército conformado por exiliados cubanos que llegaron escoltados por dos buques. La operación fue una vergüenza para Kennedy, pues el ejército de mercenarios tuvo más de 100 bajas y 1.189 prisioneros. En este difícil momento, cuando la isla estaba bloqueada económicamente, Fidel Castro se proclamó marxista leninista.
Esta etapa la vivió el Che Guevara con mucha pasión y compromiso: enfrentó el ejército de mercenarios, llegó a la dirección del Ministerio de Industria, fue presidente del Banco Nacional e impulsó la nacionalización de empresas. También le tocó sufrir la llamada “Operación Mangosta” que se desató a finales de 1961, cuando la CIA organizó actos de sabotaje, de terrorismo y asesinatos selectivos de los líderes cubanos, para desestabilizar el gobierno. Luego debió enfrentar, desde enero de 1962, la difícil reunión de los países latinoamericanos en Punta del Este (Uruguay) cuando se aprobó la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos.

Poco después llegó la crisis de los misiles. Cuando se veía venir una gigantesca invasión desde Estados Unidos para aplastar la revolución socialista, el gobierno de Nikita Krushov instaló misiles en la isla para frenar el operativo. El mundo estuvo cerca de una guerra nuclear pero se evitó con un acuerdo entre las partes: Estados Unidos se comprometió a no invadir Cuba y a retirar los misiles que tenía instalados en Turquía y la URSS a retirar los que tenía en la isla.

Mensaje a los pueblos del mundo

El Che fue un revolucionario internacionalista, partidario de experiencias guerrilleras en otros países. Pensaba que era necesaria la generalización de la lucha armada en Asia, África y América Latina, para derrocar al imperialismo norteamericano: “Crear dos, tres… muchos Vietnam, es la consigna”. Siguiendo esta orientación envió una carta a su amigo Fidel Castro, a principios de 1965, donde le anotó: “…Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución Cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío. Hago formal renuncia de mis cargos en la Dirección del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano… Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos…”

Y empezó otra etapa en la vida de Ernesto “Che” Guevara. El 19 de abril llegó a Tanzania y desde allí se organizó el apoyo cubano a los rebeldes congoleños. La experiencia no fue buena y la reconoció como “La historia de un fracaso”. Luego partió para Praga donde permaneció algún tiempo y después salió para Bolivia.

La muerte del guerrillero heroico

El Che Guevara escogió a Latinoamérica donde se vivía un situación especial: era el patio trasero de los Estados Unidos; había fracasado la Alianza para el Progreso, impulsada por Kennedy; en varios países eran frecuentes los golpes de Estado, las dictaduras militares y el vacío de poder; estaban condenados a producir materias primas y a importar artículos manufacturados, en un intercambio no equivalente que los hacía más miserables y dependientes. América Latina era conocida como “la región de las venas abiertas”.
El Che se instaló en Bolivia, país gobernado por una dictadura dirigida por el general René Barrientos, quien había derrocado al presidente Víctor Paz Estenssoro, de tendencia nacionalista popular. El grupo guerrillero se ubicó en una zona montañosa al sudeste del país y estaba conformado por 47 personas entre cubanos, bolivianos, peruanos y argentinos, que tomaron el nombre de Ejército de Liberación Nacional de Bolivia.

Toda esta historia está narrada en el Diario del Che en Bolivia, que se inició el 7 de noviembre de 1966 y finalizó el 7 de octubre de 1967, vísperas del combate de la quebrada del Yuro. El día 8 de octubre fueron sorprendidos en este sitio. El Che dividió el grupo en dos: envió a los enfermos adelante y se quedó con el resto de la guerrilla para enfrentar las tropas del gobierno. El combate duró tres horas, el Che resultó herido en una pierna y murieron tres guerrilleros. Desde este paraje el destacamento militar se trasladó a la población de la Higuera para esperar órdenes superiores. El 9 de octubre por la mañana el alto gobierno anunció que el Che había muerto en combate. Este día llegaron varios oficiales y el agente de la CIA Félix Rodríguez. Por la tarde el presidente Barrientos dio la orden de ejecutar al comandante guerrillero y a sus compañeros. Siete cadáveres fueron enterrados en fosas sin identificar.

En 1995 viajó a Bolivia el doctor Jorge González Pérez, director de Medicina Legal de Cuba y se inició el proceso de búsqueda de los restos. Entre diciembre de este año y marzo de 1996 encontraron cuatro cadáveres y el 28 de junio de 1997, exhumaron los restos de siete guerrilleros y se afirmó que habían hallado los del Che. Finalmente, el 12 de julio de 1997 los despojos mortales de los guerrilleros fueron transportados a Cuba y sepultados en el Memorial de Ernesto Guevara.

En este momento cobró vida la famosa foto tomada por Alberto Díaz (Korda) en marzo de 1960; en ella aparece el Che con su chaqueta verde oliva, cerrada, con su boina negra y la estrella dorada. Pero la fotografía permaneció inédita hasta el mes de octubre de 1967. El editor italiano Giangiacomo Feltrinelli la rescató del estudio de Korda y la imprimió en un cartel de un metro por 0,70; se dice que vendió un millón de ejemplares en seis meses.

La famosa fotografía que impresiona por la fuerza y el significado del guerrillero heroico, empezó a acompañar todos los mítines, huelgas y manifestaciones de protestas de estudiantes, de intelectuales y de sindicatos, en todo el mundo. El símbolo se dimensionó.