28 de marzo de 2024

EL ICA reglamenta la entrada de arroz paddy proveniente de los Estados Unidos

1 de octubre de 2012
1 de octubre de 2012

Dicho documento, expedido el 17 de septiembre de 2012, establece las medidas fitosanitarias para el transporte de este tipo de grano y el manejo de los residuos resultantes de su procesamiento en Colombia.

Por tal razón el ICA, velando por la sanidad agropecuaria del país y con el fin de mitigar el riesgo de ingreso, dispersión y establecimiento de plagas de interés cuarentenario asociadas a la importación de este producto procedente de USA, ha determinado una serie de medidas fitosanitarias que involucran su recepción, transporte y tratamiento en el territorio nacional.

Para poder movilizar arroz paddy de procedencia estadounidense, los importadores deben obtener la Licencia Fitosanitaria de Movilización de Material Vegetal expedida por el ICA. Una vez llegue la carga al puerto, los importadores tendrán la responsabilidad de mantener completamente limpios y desinfectados los lugares, maquinarias y herramientas utilizados en los procesos de desembarque y recolección en el puerto de Barranquilla.

Los vehículos que se utilicen para el transporte de arroz paddy desde el puerto hasta los molinos de procesamiento, deben estar encintados por el ICA. Dicho cerramiento sólo se abrirá en el lugar de procesamiento. Además, sólo se permitirá la movilización del producto a molinos previamente inspeccionados por el Instituto, ubicados en el área metropolitana de Barranquilla, la cual incluye, además del Distrito de Barranquilla, los municipios de Soledad, Galapa, Puerto Colombia y Malambo, de tal suerte que no generen riesgo fitosanitario y que garanticen la destrucción total de los residuos. Esto implica que el producto no se puede trasladar a campos de siembra en ningún lugar del territorio nacional.

Para el desarrollo de las funciones de vigilancia y control fitosanitario, los funcionarios del ICA que ejerzan estas labores en torno a la Resolución 3196 de 2012, tendrán el carácter de inspectores de policía sanitaria y gozarán del apoyo de las autoridades civiles y militares.