28 de marzo de 2024

El divorcio político de Augusto Arango y la alcaldesa de Neira

19 de octubre de 2012
19 de octubre de 2012

augusto arango y cristina

Entrevista a RONDA LIBRE

Arango había observado un discreto silencio hasta ahora que se resolvió a conceder una entrevista a Ronda Libre, un periódico regional con amplísima circulación en Neira, Filadelfia, Aranzazu y Salamina. Además de calificarla como una persona “ingrata”, Arango le hace un severo enjuiciamiento por la contratación, la precaria respuesta que ha dado a los problemas que acosan a Neira, el escaso entendimiento con el concejo y sus relaciones con el público, “pésimas”, según el político.

Revocatoria de mandato

La posición de Arango frente a la alcaldesa podría servir de combustible a un movimiento revocatorio de su mandato, impulsado por varios de sus adversarios políticos. Aunque inicialmente Arango expresó que no era conveniente una revocatoria de mandato, su posición podría dar un viraje de 180 grados debido al tratamiento que le está dando la funcionaria. La pelea, pues, apenas comienza y, como en los toros, promete mucho suspenso.

El negociador Humberto de la Calle

Humberto de la Calle Lombana, el jefe del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz, nació en Manzanares, Caldas, pero se hizo en Manizales. Cuando fue estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad de Caldas, años ha, encabezó marchas estudiantiles y hasta tiró piedra. Después de que terminó su carrera de abogado, ejerció la profesión en Manizales con notable éxito. De aquí emigró a Bogotá donde acabó de redondear la faena de su vida. Pocos años después de que se radicó en la capital, fue designado Registrador Nacional del Estado Civil. Cuando el pereirano César Gaviria llegó a la presidencia de la república, lo designó ministro de gobierno. De allí saltó a la vicepresidencia de Colombia en el gobierno de Ernesto Samper. Cuando el elefante del narcotráfico penetró a la casa presidencial, el doctor de la Calle renunció a esta dignidad para no pasar como indigno. Hoy es el jefe del equipo negociador en el proceso de paz. Un caldense que brilla.

Chivita de Tomás Nieto en EJE 21:

Homenaje a nueva embajadora colombiana en China

El primero de noviembre, en Miami, será ofrecido un homenaje a la entrante embajadora de Colombia en China, Carmenza Jaramillo, quien en el pasado ofició como cónsul en Hong Kong y en La Florida; embajadora en la India; presidente de la Cámara de Comercio colombo-americana y directora para USA de Asoexport.

Estudiosa incansable, fue educada en el Colegio de la Presentación. Se doctoró en leyes en la Universidad de Los Andes, de Bogotá. Adelantó estudios de post grado y  maestría en derecho público, en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario Bogotá DC.Política Económica: London School of Economics – Londres, Inglaterra. Diplomado Superior Universitario. Universidad Sorbonne de Paris – Paris, Francia. Política Internacional: Instituto de Estudios Superiores de Paris – Paris, Francia. Curso de Diplomacia del Vaticano – Roma, Italia. Investigaciones: Investigación Fiscal y Jurídica del Congreso Colombiano. Investigación Universitaria, Bogotá, Colombia.Tesis de Graduación: Evolución de los procesos de descentralización del Estado Colombiano. Políglota, habla tres idiomas: español, francés e inglés. (Apoyo del colega y amigo Ricardo Tribin Acosta, desde Miami).

Jalón de orejas al ministro de Salud

Un fuerte jalón de orejas le pegó el senado al ministro de Salud, Alejandro Gaviria. En sesión conjunta, senadores y epresentantes cuestionaron al funcionario por no llegar a tiempo a los debates. El congreso tiene muchas cosas para decirle al ministro sobre el complejo e interminable tema de la salud. Entre ellas que los problemas del sector no se solucionan con pañitos de agua tibia, y pidió al Ministro definir si se quiere continuar con las EPS y solucionar la condición laboral de los trabajadores de la salud. Según el senador German Carlosama (Movimiento de Autoridades Indigenas) lo que se ha visto es cómo el Gobierno ha valorado más los intereses de las EPS, que la vida misma de los colombianos, y recalcó que «es la hora y no se ha sancionado a ninguna de estas entidades». Por su parte, el senador del Polo Democrático, Mauricio Ospina, expresó «que hospitales corruptos no pueden y no deben seguir recibiendo los recursos del estado para robarlos.

Welcome, Mr Slim

Anoche los senadores Jorge Enrique Robledo y Juan Mario Laserna presentaron el proyecto de ley antimonopolio en las telecomunicaciones, que de ser aprobado obligaría a que Claro se partiera en dos. Esa presentación es un duro mensaje de bienvenida a Carlos Slim, dueño de Claro y quien viene a reunirse con Juan Manuel Santos la próxima semana.

Además, el proyecto no sólo está firmado por Laserna y por Robledo. También lo radicaron el presidente del Senado, Roy Barreras; Alexander López y Mauricio Ospina, del Polo, John Sudarsky, vocero del Partido Verde; Carlos Quintero, vocero del PIN; José Name, vocero de La U; Hernán Andrade, vocero conservador; y Eugenio Prieto, liberal y presidente de la comisión VI del Senado; entre otros. Es decir, todo un ToConClaro en el Senado. la Silla Vacía.

El exministro en prisión domiciliaria

El exministro Antonio José Urdinola y su exesposa, Alexandra Garcés, quienes fueron detenidos sindicados de varios delitos penales, fueron trasladados a Cali el sábado pasado para asistir  a la audiencia de legalización de captura dentro del proceso que se les sigue. El Fiscal Eduardo Montealegre responsabilizó a un fiscal de la oficina central de Bogotá para que se desplazara a Cali a revisar con lupa el expediente con el fin de evitar que su entidad incurriera en errores procesales con consecuencias graves, como ocurrió con el caso del exdiputado Sigifredo López. Una vez concluida la diligencia Urdinola y Alexandra, de quien está divorciado, regresaron a Bogotá donde cumplen con la detención domiciliaria en sus respectivos apartamentos. kienyke.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Silla vacía (I)

La próxima semana se radicará en el Senado un proyecto que busca extender la sanción de “silla vacía”, es decir, aquella que impide a los partidos llenar la vacante de algún congresista cuando es apresado o condenado por delitos de relacionados con narcotráfico, lesa humanidad y nexos con grupos alzados en armas. Es claro que la iniciativa, que será impulsada por una parte de la bancada de La U, se origina en el escándalo surgido alrededor de que el reemplazo del ahora exsenador Eduardo Merlano  será Astrid Sánchez Montes de Oca, hermana de un excongresista condenado por parapolítica y un exalcalde de Quibdó preso por anomalías en su gestión.

Silla vacía (II)

Hasta ahí no hay nada nuevo. Sin embargo, algunos congresistas de partidos distintos a La U indicaron ayer a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la posibilidad de generalizar la sanción de la “silla vacía” era muy complicada. Es más, un veterano senador indicó, pidiendo antes la reserva de su nombre, que “el problema aquí es de (Juan) Lozano y compañía, pues en la pasada campaña todo el mundo le advirtió a ese partido el riesgo que corría al avalar a los hermanos y familiares de los parapolíticos, pero no hicieron caso y terminaron metiéndolos en las listas… Ahora que La U sigue en la mala, pues perdió a Dilian Toro y Fuad Rapag, y ahora a Merlano, quieren corregir su error en el pasado ampliando lasilla vacía… Creo que en el Congreso ese proyecto se hundirá lenta y silenciosamente”.

Don Bernardo (I)

A propósito de las anécdotas respecto a la amplia trayectoria del recientemente fallecido maestro Bernardo Hoyos, era tal el respecto que inspiraba que en 1986, cuando se hizo el primer debate televisado entre los candidatos Álvaro Gómez y Luis Carlos Galán (el aspirante liberal Virgilio Barco no quiso participar), el nombre del conocido periodista fue el único que generó consenso entre los compromisarios de ambas campañas que llevaban largas horas discutiendo sobre quién debería ser el moderador de la para entonces novedosa modalidad de discusión entre los contendores por la Casa de Nariño.

Don Bernardo (II)

Recordó una persona que estuvo en ese proceso de los compromisarios, que aunque se pusieron sobre la mesa nombres de los más reconocidos periodistas del momento, tanto de radio, prensa como televisión, ninguno de ellos recibió el apoyo de ambos equipos y solo cuando se puso sobre la mesa la posibilidad de Hoyos, la aceptación fue unánime, debido a que era garantía de neutralidad, caballerosidad y altura política e intelectual.

A propósito…

El debate entre Gómez y Galán se llevó a cabo en medio de un ambiente de transparencia y respeto propio de los dos candidatos y de la inspiración y profesionalismo del moderador. La anécdota fue traída a colación por una persona muy allegada a ambas casas políticas ahora que en Estados Unidos hay polémica en torno del papel de los moderadores en los debates entre Barack Obama y Mitt Romney pues voceros de las campañas y analistas políticos han criticado una presunta parcialidad, pasiva o activa, de los encargados de manejar los hilos de los cara a cara entre los aspirantes a la Casa Blanca.