Cuencas urbanas, riqueza vital de las ciudades intermedias
¿De qué valdría una montaña de dinero, oro o petróleo ante el agotamiento del agua? ¿Se imagina el mundo sin una gota para calmar la sed de sus cerca de siete mil millones de habitantes?
Aunque parezca un planteamiento apocalíptico, esta es una realidad que se hace cada día más patente. Según Luis Fernando Acebedo, docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UN en Manizales, las grandes metrópolis prácticamente han agotado sus recursos directos de este líquido y han contaminado sus cuencas hidrográficas. De modo que la están adquiriendo en Estados e incluso en países lejanos, lo que aumenta las posibilidades de conflicto en el contexto global.
Dada esta situación, Sara Ivonne Marín Castro, estudiante de la Maestría en Medioambiente y Desarrollo de la sede, reflexionó acerca de la relevancia que cobran ciudades intermedias que todavía guardan una estrecha relación con sus cuencas, a las cuales usan como abastecedoras de agua para las actividades cotidianas, el consumo humano y la riqueza paisajística.
En un panorama de su escasez, la ciudad intermedia aparece en un lugar estratégico, en cuanto dueña del agua. Por tanto, tiene la capacidad de comercializarla y distribuirla, a tal grado que ya se habla de su venta virtual como activo futuro en las bolsas de valores.
“No podemos repetir la experiencia de las grandes urbes. Lo que hemos propuesto es un llamado de atención sobre la necesidad de planear la ciudad intermedia, en cuanto a su ordenamiento territorial, a partir de su cuenca, para aprovechar este gran potencial que le ofrece su condición ecosistémica y evitar así las amenazas que implica la escasez de agua en el mundo, debida a los efectos del calentamiento global y la acción humana”, afirma el profesor Acebedo.
En este sentido, la UN actualmente acompaña el proceso de discusión de la subregión centro-sur de Caldas, que llevaría a la metropolización de esta zona, pues, precisamente, una de las perspectivas innovadoras sería pensarla alrededor de la cuenca.
Esto también es necesario debido a la presión que ejerce la expansión inmobiliaria en áreas que son reservas de agua. Por esta razón, urge definir hasta dónde se puede extender cada ciudad y cómo articular el crecimiento con la garantía de la sostenibilidad y la seguridad ambiental.
Estas consideraciones fueron expuestas en una ponencia presentada en en el V Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio, que tuvo lugar en la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte (Brasil).
Agencia de Noticias UN