14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuba y Argentina vienen a Festival Internacional de Teatro Universitario U. de Caldas

5 de octubre de 2012
5 de octubre de 2012

Los organizadores del evento se reunieron con los medios de comunicación de la ciudad este jueves 4 de octubre, para presentar el Festival, que reunirá los trabajos más destacados de las mejores escuelas de teatro de Colombia.

Carlos Julio Jaime, Director del Departamento de Artes Escénicas de la U. de Caldas (descargue aquí el audio), expresó: “esta es la primera vez que se nos ocurre mostrar todas las propuestas teatrales académicas de la Institución, como ciudad y Universidad anfitriona. En estos momentos contamos con seis producciones, así que la idea es visibilizar nuestro trabajo”.

“La Licenciatura es muy joven, pues tiene apenas 10 años. Semestralmente se tienen dos productos de carácter académico, que tienen contacto con el público. Estamos contando con unas 32 obras que se han producido en este tiempo”, dijo Jaime.

Para el Director del Departamento de Artes Escénicas: “esta es la oportunidad de contar que estamos haciendo una producción bastante intensa. La U. de Caldas tiene semilleros de investigación que trabajan sobre títeres, análisis y crítica sobre las estéticas, al igual que investigación creación sobre Teatro, Cultura y Sociedad”.

Encuentro de Investigación en Artes Escénicas

Durante el evento también se desarrollará el V Encuentro de Investigación en Artes Escénicas,
en el que participarán ponentes de Colombia, Argentina, Chile y México. El tema es El cuerpo en la escena contemporánea.

Rubén Darío Zuluaga Gómez, Director del Programa de Artes Escénicas de la U. de Caldas (descargue aquí el audio), afirmó: “si el futuro del arte está en la investigación, este encuentro es fundamental desde la perspectiva que normalmente tiene la investigación: abrir el campo práctico y teórico. El tema se estudiará desde todas las perspectivas: fisiología, psicología, pornografía, nuevas teorías, entre otros”.

El encuentro será en el Hotel Escorial de Manizales. Tiene un costo de $30 mil para quienes se inscriban antes de este viernes 5 de octubre del 2012, y después de esta fecha tendrá una inversión de $50 mil.

“El principal signo en el teatro es el cuerpo y en estos momentos se ve desde muchas perspectivas. Así que pretendemos mirar hasta dónde se han desarrollado investigaciones y búsquedas, que nos permitan entender eso que ha sido un misterio: cómo el cuerpo en situación de representación es otro al cuerpo cotidiano, incluso, si es posible el teatro virtual”, agregó Zuluaga Gómez.