29 de marzo de 2024

Colpensiones atenderá a 6.5 millones de colombianos

2 de octubre de 2012
2 de octubre de 2012

 

“Los servicios que podrán realizar los clientes serán: solicitudes personales tramites de pensiones, la revisión del estado de la pensión”, dijo el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina en diálogo con Radio Santa Fe.
Para acceder a la nueva administradora, hay que declarar ingresos por un salario mínimo; y si es independiente, estar con una regularidad aportando mensualmente un número de semanas.

Con respecto a las demandas y procesos administrativos que tiene el Seguro Social, estas se dividen en tres partes: “las que estuvieron instauradas hasta el viernes de la semana pasada que seguirán siendo atendidas por el seguro en próximos tres meses”, señaló el funcionario.

Sobre las tutelas, el Seguro Social tendrá seis meses para evacuar estos procesos.
Según Ospina, ahora los usuarios contarán con el Esquema Flexible de la Protección a la Vejez, el cual se compone de tres elementos básicos:

1. A las personas mayores que sean indigentes (en edad de pensión) se les dará un subsidio de hasta 110 mil pesos bimensuales.

2. El sistema BEP, ahorro voluntario de aquellos que no cotizan o no logran cotizar en el sistema de pensiones y que van cotizando durante su vida y a la hora del retiro tendrán derecho a un 20 por ciento sobre el aporte de ahorro que se haya hecho sumado a los rendimientos financieros que le da lugar a un ingreso permanente al resto de su vida

3. El sistema de pensiones convencional.

Con respecto a cuánto se demora Colpensiones en responder al usuario acerca de las pensiones y su historia laboral, Ospina señaló que “la historia laboral es una cosa importantísima” y se puede revisar a través de la web, en www.colpensiones.gov.co, ingresando los datos de la cédula del cotizante.

Las personas que han cotizado más de mil semanas, tiempo mayor a lo que la ley exige, “podrán mejorar su pensión, hasta un tope máximo de 1800 semanas. Pero si usted tiene 1500 semanas, eso mejora el porcentaje de pensión que recibe y se verá reflejado en la pensión que se le asigna”, precisó Ospina.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, dijo que Colpensiones “tiene que irse perfeccionando cada día, para que cuando una persona entre a una oficina, tenga una respuesta, o un compromiso de cuándo va a tener la respuesta. Ese es el compromiso. Que no necesite intermediarios, que no necesite llevar papeles, sino que el proceso pueda llevarse a cabo en cualquier oficina”.