12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cirugía por cáncer de próstata detectado a tiempo tiene 100% de curabilidad: Urólogo

3 de octubre de 2012
3 de octubre de 2012

De acuerdo con el médico tras este tipo de procedimiento se registra un alto porcentaje de curabilidad por lo que aclaró que el Presidente Santos no tendrá secuelas de tipo cogenitiva, podrá tomar decisiones sin dificultad; y recuperará su movilidad total luego de 3 semanas.

Señaló que pese a que la palabra “cáncer” tiene un impacto alto, cuando es detectado a tiempo y ante los avances con los que se cuenta, se puede ofrecer una curabilidad.

“El anestesiólogo tara con anestesia de la cintura hacia abajo, en donde la persona permanece consiente. Se puede dar medicación para disminuir ansiedad del paciente. le deberán hacer una incisión parecida a la de una cesárea donde no se entra a la cavidad abdominal sino al espacio de la vejiga y próstata en donde se extrae la próstata y su envoltura y se elimina el tumor mediante una sutura”, aclaró sobre el procedimiento.

El presidente Santos deberá permanecer entre 12 y 14 días con una sonda que sólo generará molestias y limitaciones físicas, pero que no implica peligro.
“La recuperación de vida normal cotidiana se da en un promedio de 3 semana”, explicó Carbonell.

Cabe resaltar la importancia de que los hombres se realicen este examen que incluye un tacto rectal sumano a un examen de sangre para verificar el antígeno que deberá ser menor a 4 nanogramos por mililitros. Sin embargo, “entre más jóvenes las personas el antígeno debe ser menor. Hay rangos de acuerdo a la edad”.

El urólogo resaltó que la cirugía tiene una curabilidad del 100 por ciento.
Santos deberá someterse a seguimientos periódicos sin que eso indique que el tumor se encuentre activo.

Presidente Santos será intervenido por tumor en la próstata

Desde la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos explicó que con el ánimo de seguir su gobierno bajo la percepción de una urna de cristal, quiere ser transparente con su condición actual de salud y por eso informó a los colombianos que tiene un tumor en la próstata.
De acuerdo con el Presidente su médico de cabecera le dio la recomendación de realizarse una biopsia, teniendo en cuenta que en su familia se han presentado varios casos de cáncer de próstata.

El próximo miércoles el presidente Juan Manuel Santos será intervenido en la Fundación Santafé con un procedimiento de anestesia regional. Señaló que  pese a que tendrá algunos días con limitaciones físicas, seguirá ejerciendo funciones como presidente.

«En el último examen se mostró un incremento anormal en lo que se denomina el antígeno prostático. Como en mi familia hay antecedentes de cáncer de próstata, el médico me recomendó hacerme una biopsia, que resultó positiva. Es un tumor pequeño, localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico, es decir, no es agresivo».

La recomendación médica es la realización de una cirugía para extraer el tumor.

“Es una cirugía molesta pero es una cirugía normal y relativamente fácil, el tumor ha sido detectado muy a tiempo por eso quiero aprovechar para exhortar a todos mis compatriotas a que se hagan todos los exámenes que recomiendan los médicos para prevenir no sólo el cáncer sino otras enfermedades. Es mejor prevenir que lamentar”.

Por su parte el médico Felipe Gómez confirmó que esta situación no compromete la integridad física ni su salud en general.



“Estoy tranquilo por haber detectado este cáncer muy a tiempo gracias a la disciplina año tras año me dan probabilidades del 97% de quedar curado”, puntualizó el presidente.