17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Circasia, Quindío, tiene dos cementerios

2 de octubre de 2012
2 de octubre de 2012

Luz Marina Rincón, directora de la casa de la cultura del municipio, asegura que Braulio Botero Londoño, el fundador del cementerio y sus amigos están sepultados de pie.

«Anteriormente había mucho celo de la Iglesia Católica y mucho poder y ellos no aceptaban que se enterraran personas que no fueran de la iglesia, que tuvieran otros pensamientos u otras religiones. Ahí nació la idea de hace un cementerio libre para todas las personas. Cuenta la historia que los primeros pobladores del cementerio fueron enterrados de pie, eso quería decir que ni muertos se doblegaban», sostiene la funcionaria.

Habitantes de Circasia como Hernando Hincapie, que hoy tiene 75 años recuerdan que el cementerio nació en medio de la violencia protagonizada a mediados del siglo XX por los partidos políticos.

«Aquí lo que eran Circasia y Finlandia no se podían encontrar. Eran dos pueblos que se odiaban por política porque Circasia ha sido liberal toda la vida y Finlandia ha sido conservador», sostiene el poblador.

En el cementerio Libre han sido sepultados destacados personajes como Fortunato Gaviria, el abuelo del expresidente César Gaviria Trujillo. Allí también desea descansar el polémico exgobernador del Valle del Cauca, Gustavo Álvarez Gardeazábal. Radio Nacional.