26 de noviembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Crean bacteria que protege a los cafetales de la roya

4 de octubre de 2012
4 de octubre de 2012

El diseño del microrganismo competirá en Bogotá en la regional Latinoamérica del Mundial de Biología Sintética iGEM, organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que se realizará los próximos 5, 6 y 7 de octubre en el campus de la Universidad de los Andes con la participación de 16 equipos de Latinoamérica.

La propuesta se trata de una bacteria creada para alertar a las plantas sobre la presencia de un hongo y así activar sus defensas más rápido. Específicamente, el proyecto se enfocó en la roya del café, aunque podría servir para otras plantas. Una de las ventajas de este método es que evitaría el uso de fungicidas en las plantas, protegiendo a su vez la salud humana.

El grupo de científicos conformado por físicos, biólogos, microbiólogos, ingenieros y matemáticos fue ganador de una medalla de bronce en este mismo concurso en el 2011. Este año los participantes colombianos buscarán nuevamente llegar a la final del Campeonato Mundial de iGEM que se realiza en noviembre en Boston, EEUU.

Proyectos  como este competirán en Bogotá durante la regional Latinoamérica del Mundial de Biología Sintética iGEM, en el que equipos de estudiantes y científicos de todo el mundo buscan presentar el mejor microorganismo armado por partes en un laboratorio. Este microorganismo debe ser programado para realizar ciertas funciones diferentes a las que cumplía esencialmente.

Entre los participantes, llama la atención propuestas como la del equipo TEC-UNA de Costa Rica que presentará un nuevo sistema bacteriano para la producción de biodiesel que utiliza suero de leche como materia prima.

También es destacable, el equipo UANL-Mty de México que propone un sistema con bacterias que purificaría aguas subterráneas contaminadas por arsénico, un problema que afecta el noreste de su país.