2 de noviembre de 2024

Cafam dice que bebé de 11 meses recibió el tratamiento requerido oportunamente

25 de octubre de 2012
25 de octubre de 2012

Comunicado

La Caja de Compensación Familiar Cafam lamenta profundamente el deceso de la menor y expresa su solidaridad y consideración para con la familia Forero Villamil; a la vez desea manifestar a la opinión pública las siguientes precisiones sobre esta situación:

La paciente fue atendida en la consulta externa de Pediatría en Cafam, el 8 de octubre de 2012 cuando se diagnosticó Rinofaringitis Viral y se indicó el tratamiento pertinente.

Posteriormente, la paciente consultó al Servicio de Urgencias de baja complejidad del Centro Médico Cafam Floresta, en el que ingresó el 22 de Octubre de 2012 a las 13:52 hs. Fue atendida por médicos generales y especialistas en Pediatría durante el tiempo pertinente de acuerdo con sus condiciones de salud, brindándosele el tratamiento y realizándole los estudios paraclínicos necesarios para aclarar la causa de su enfermedad.

Cuando su estado clínico lo hizo necesario fue remitida en ambulancia a la Clínica Cafam para manejo intrahospitalario, ingresando a las 16:40 hs. del 23 de Octubre, siendo atendida de inmediato en las instalaciones del servicio de Urgencias, continuándose el proceso asistencial correspondiente, iniciado en el Centro de Floresta.

Durante la atención por parte del pediatra, a las 17:50 hs. la paciente presentó episodio convulsivo y deterioro progresivo de su estado general, recibiendo el tratamiento necesario con todos los recursos humanos, tecnológicos y farmacológicos requeridos. No se obtuvo mejoría clínica y la paciente falleció a las 21:05 hs. a pesar de habérsele realizado las maniobras de reanimación indicadas para el caso.

La paciente recibió el tratamiento requerido, conforme a los protocolos y mejores prácticas del conocimiento médico actual sin ninguna restricción, con criterios de pertinencia, continuidad y oportunidad.

De acuerdo con los procedimientos legales establecidos, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses -quien adelanta el estudio posmortem correspondiente- determinará la causa final del deceso de la niña.

Cafam reitera a los padres de Ana María y a toda su familia, un sentido mensaje de condolencia y renueva el compromiso con los afiliados, sus familias y la comunidad de ofrecer un servicio de salud calificado, humano y oportuno, como lo ha hecho durante más de 47 años, siempre con los principios básicos de respeto y consideración a los pacientes y usuarios.

Atentamente
CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR CAFAM