11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bienvenida la bienal de arquitectura

2 de octubre de 2012
2 de octubre de 2012

Esta semana corresponde al gremio de la arquitectura, que se reunirá en el centro de convenciones en el marco de la bienal que por primera vez se realiza en una ciudad intermedia de las características de Armenia.

Significa mucho para nosotros ser la sede de este encuentro pues ello demuestra que la ciudad se ha convertido en un epicentro turístico y que el trabajo de nuestros profesionales es algo realmente destacado e importante. No podemos olvidar que hace dos años cuando se premió el diseño del centro comercial de La Calle Real, la propuesta de este grupo de quindianos puso de moda a Armenia y estuvimos en un sitial de honor, con el reconocimiento merecido que nos permitió soñar y pensar en que la ciudad podría ser sede de una bienal de arquitectura.

La peatonalización de la carrera catorce fue algo que nos demostró a los quindianos el deseo de hacer cosas grandes. Creo que logramos consolidar un proyecto que es ejemplo a nivel nacional y que tenemos todos que rodear para que a través del Pacto Ciudadano lo podamos sostener y aun mejorarlo.

Esta obra se enmarca en un concepto de arquitectura urbana importante, donde experiencias como las expuestas por Medellín y Bogotá son realmente importantes a la hora de hablar de ciudades competitivas.

Considero que en esa línea debemos seguir, y a los miembros de la Sociedad Colombiana de Arquitectos decirles que es lo que esperamos de ustedes como profesionales, seguir pensando estas ciudades con conceptos de avanzada que nos permita crecer en términos urbanísticos ligados al mejoramiento de las condiciones de vida de todos sus habitantes.

Este es un tema que seguramente se tiene que abordar en el marco de la bienal de arquitectura y que esperamos desde los gremios comerciales y productivos conocer con claridad para seguir adelante diseñando espacios más humanos, espacios incluyentes donde los intereses productivos confluyan sin desconocer la calidad de vida de los ciudadanos.

También esperamos que las propuestas de avanzada vayan más allá y piensen en los intereses de ciudades como Armenia, que se posicionan como capitales de destinos turísticos.

En nuestra ciudad es necesario que propongamos ideas y proyectos que se identifiquen con el producto turístico para que los visitantes encuentren que hacer, donde estar y que visitar. La oferta turística nuestra no puede quedarse solamente en el tema rural y en ese propósito tenemos que buscar las opciones que se plantean para hacer más atractiva la ciudad y también los municipios que no pueden quedarse por fuera de este objetivo.

Quiero de esta forma darles a todos los participantes de la bienal de arquitectura una cordial bienvenida al departamento del Quindío.

[email protected]