28 de marzo de 2024

Avalan detención preventiva contra alias ‘Torero’ de Los Comba

24 de octubre de 2012
24 de octubre de 2012

Este último fue capturado en Ecuador (su zona de influencia) en marzo pasado, siendo así el único de los hermanos Calle Serna que no se entregó a las autoridades de Estados Unidos. Desde entonces Orozco había pasado a suplirlo en sus actividades en Ecuador como miembro del cartel del norte del Valle.

En contra de Orozco pesaba una circular azul de la Interpol y dos órdenes de captura por homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico de armas. Fue enviado a la cárcel de máxima seguridad y durante su captura se le decomisaron $83 millones y una pistola nueve milímetros.

La Policía llevaba varios meses siguiendo los pasos de este desmovilizado del bloque Libertadores del Sur (alias ‘La Araña’) y postulado al programa de Justicia y Paz. En julio de 2009  se presentó por primera vez en una audiencia de versión libre y así siguió hasta febrero del año pasado, cuando las diligencias fueron canceladas.

Según el diario El País de Cali, esta es la tercera vez que detienen a Orozco. La primera ocasión fue en junio de 2009, en el barrio Tequendama de Cali, cuando ya era identificado como hombre de confianza de Diego ‘Rastrojo’ y Luis Enrique Calle Serna, alias ‘Comba’. La segunda vez fue en 2010, cuando se escapó mientras estaba con detención domiciliaria.

La Policía investiga si, como las pruebas les indican, Orozco tuvo que ver con los dos atentados que se cometieron en la capital vallecaucana el pasado mes de agosto, en los que salieron heridos seis policías. Según las autoridades, estos atentados fueron una respuesta a la captura de cinco miembros del ‘Parche del Zuley’, acusados de ser autores materiales del atentado a Fernando Londoño.

En el tiempo en que Orozco fungió como reemplazo de Juan Carlos Calle Serna, indicó la Policía, él se fue a vivir a Ecuador y sólo viajó dos veces a Colombia. El primero de esos viajes tenía que ver, precisamente, con la planeación de los atentados perpetrados en Cali en agosto. Orozco tenía relaciones cercanas al ‘Parche del Zuley’ desde que él dirigía una oficina de cobro llamada ‘Los Cubillos’.