28 de marzo de 2024

27 obras en el X Salón de Artistas Quindianos

6 de octubre de 2012
6 de octubre de 2012

 

“Como gobernante hoy me regocijo al dar apertura a este X Salón de Artistas Quindianos en el marco de las “Fiestas Cuyabras Armenia en mi corazón 123 años”, este es un espacio para el disfrute de la sensibilidad de ustedes los creadores y de un público que día a día se va formando para el deleite de estas manifestaciones que le dan vuelo a la imaginación, transmiten vivencias, sentimientos, belleza y cultivan el espíritu” dijo la Alcaldesa de Armenia durante el solemne acto.

La Mandataria Municipal aprovechó la oportunidad para transmitirles a los participantes “el gran interés de mi gobierno de apoyar todas las manifestaciones del arte, de estimular semilleros en colegios y escuelas de la ciudad, de trabajar por la cultura local valorando el gran aporte de creadores y gestores culturales”.

Añadió que “la Alcaldía de Armenia y la Corporación de Cultura y Turismo están comprometidas en el fortalecimiento del Salón de Artistas Quindianos, un espacio que promueve y dinamiza la creación, visibiliza a los artistas locales y pone en escena a los actores de este campo, a través de la exposición de 27 obras que desde hoy y durante un mes estarán disponibles para el público”.

La Alcaldesa extendió una felicitación especial a todos los artistas locales que presentaron su propuesta. “A todos, mi mensaje para que sigan trabajando y trasciendan sus propios horizontes, insertándose como este gobierno, en la dinámica nacional propuesta desde el Ministerio de Cultura y añadiendo componentes académicos que dinamicen su profesión y a la vez su sector” concluyó.

Muerte Lenta, del artista Roberto Jairo Ortiz Cardona fue la obra merecedora del primer puesto. Es un ensamblaje con mucho oficio y plasticidad que tan desplazados se encuentran en estos tiempos del reinado de las tecnologías digitales. Quindío tiene una larga trayectoria en arte representacional y el escogido en esta modalidad fue el artista Juan Carlos Marmolejo, muy reconocido por su habilidad de dibujante, quien con su obra Sólo los ángeles tienen alas, ratificó su especialidad una vez más.

Obviamente, los medios digitales no podían estar ausentes en la premiación: La visión de un pasado presente, pintura digital de Iván Camilo Cárdenas obtuvo el tercer puesto y la fotografía Gobernación de la artista Zoila Patricia Porras, la primera mención. Silvio Gallego fue distinguido con la segunda mención por Dejando huella, un ensamblaje de línea conceptual, elaborado con objetos encontrados. En fin, hubo diversidad de propuestas temáticas como correspondía a la opción que dio el salón de presentarse con tema libre a la selección del jurado.