6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vía entre Marquetalia y Victoria, con otra cara

19 de septiembre de 2012
19 de septiembre de 2012

Mediante un solo contrato se han pavimentado 11,8 kilómetros, con recursos no solo del Departamento asignados por la Nación, por la venta de las acciones de la Chec, sino que la Gobernación de Caldas logró recuperar cerca de $5.900 millones del Plan 2500.

En la actualidad se han invertido cerca de $17.200 millones de los $21 mil millones asignados para este tramo.

Trabajo con la comunidad

Para este tramo se cuenta con dos Veedurías Ciudadanas, las cuales han estado al tanto de la ejecución de las obras. Una está ubicada en el municipio de Marquetalia y la otra en Victoria. Ambas han mostrado su interés por conocer el avance de las obras y en su mayoría asisten a las reuniones y recorridos mensuales organizados por la empresa contratista Construcciones AP S.A.

El ingeniero supervisor de este contrato, Darío Restrepo Ángel, visitó la emisora Corama Estéreo, de Marquetalia, para suministrar información de este contrato.

“Este contrato inicialmente tenía una duración de un año y un valor de cerca de $16 mil millones y la meta física cercana fue de 12,5 km, de los cuales se pudo ejecutar  10,5 km, las demás obras se tuvieron que suspender por problemas de inestabilidad en dos sitios: cerca a San Roque y cerca a Santa Elena”, comentó el ingeniero.

Además explicó que se prevé que el contrato finalice en el mes de febrero de 2013, ya que en julio se adicionaron $5.900 millones provenientes del Plan 2500 para ejecutar obras alrededor del municipio de Victoria, en la vía hacia Marquetalia y hacia Perico”.  

* ¿Hasta dónde se va a llegar con el proyecto?

Se trabaja desde Victoria hacia el sector de Boquerón y se tratará de llegar hasta el k4+500, cerca a la entrada del trasvase del Río Guarinó, cerca de 700 metros más arriba.

La vía desde Perico hasta Victoria quedará pavimentada completamente.

* ¿Qué se hará con los tramos inestables?

Antes del sector de San Roque se hará un tratamiento superficial  parecido al de Santa Elena.

Y en Santa Elena, que ya algunos muros fallaron,se requiere de un estudio detallado más profundo.