28 de marzo de 2024

Vendavales causan graves estragos en el norte de Colombia

10 de septiembre de 2012
10 de septiembre de 2012

En territorio antioqueño se reportó una menor de 2 años herida y alrededor de 700 viviendas destechadas por fuertes vendavales.

Los mayores estragos se han registrado en los municipios de Zaragoza, Remedios y Arboletes, informó el director del Dapard, Antioquia, César Augusto Hernández Correa.

La situación más crítica se registró en Zaragoza, en el Bajo Cauca, en donde fueron destechadas 420 viviendas en el casco urbano y más de 250 viviendas en zona rural.

Una niña de 10 años resultó con graves lesiones al caerle encima una pared.
También se registraron daños en la iglesia y en la Base Militar.

Además, los vientos derribaron postes de energía y causaron un apagón en la localidad.

En Remedios, se reportaron 25 viviendas destechadas y en Arboletes, en la zona de Urabá, 44 viviendas.

En las localidades de Santa Lucia y Repelón, en el departamento del Atlántico, mas de cien viviendas resultaron destechadas.

Mientras tanto, en San Marcos, Sucre, el fenómeno natural afectó a mil 863 familiares, cuyas viviendas resultaron con daños de consideración.

En Sana Catalina, Bolívar, aproximadamente 60 familias se vieron afectadas con el paso de un vendaval en la madrugada de este domingo.

En los barrios Cajagual, El Progreso, 9 de Febrero, San José y Rendón, se registraron los mayores estragos.

En la ciudad de Valledupar, Cesar, la víspera un vendaval derribó una torre de la energía y cayó sobre dos viviendas causando la muerte a una niña y heridas a dos adultos. La tragedia ocurrió en el barrio Villa Consuelo.

La víctima mortal, Mayerlis Enith miraba televisión en la sala de la casa junto a su madre y su hermano.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, Carlos Iván Márquez informó que entre junio y la fecha los vendavales han afectado a 180 municipios del territoriom nacional, dejando 25 mil familias damnificadas.
advirtió que los vendavales y vientos huracanados que no solo azotan al norte del país, sino tambien a la región andina, continuarán hasta fines de noviembre.

Márquez recomendó mantener activados los comités locales de atención y prevencion de emergencias y a las familias, utilizar amarras para afianzar los tejados y evitar los ladrillos, piedras y otros recursos con ese fin, que podrían empeorar la situación.