28 de marzo de 2024

Uribe comparó a la Corte Suprema con la guerrilla: Valencia Copete

7 de septiembre de 2012
7 de septiembre de 2012

En su testimonio ante ante la comisión de Acusaciones, dentro del proceso por las ‘chuzadas’ telefónicas que cursa en contra del expresidente Uribe, relató cómo después del caso ‘Tasmania’ y por haber dictado una serie de medidas por parapolítica, fue objeto de “persecuciones e interceptaciones, violando mi vida privada y entorno”.

Según él, a raíz del caso ‘Tasmania’, la reacción de Uribe “fue violenta y utilizó términos descomedidos” en contra de la Corte Suprema de Justicia.
“En una reunión con el expresidente luego de ese caso calificó a la Corte de brazo armónico del terrorismo armado a semejanza de la guerrilla, farsante…me quedó corto en los términos y epítetos descomedidos que utilizó el expresidente en contra de la Corte Suprema”, sostuvo.

En ese sentido, Valencia Copete dijo que hubo un “sesgo” en contra de la Corte Suprema que llevó a la persecución.

El caso Tasmania’ fue un montaje donde se dijo que el magistrado auxiliar Iván Velásquez se había reunido de forma irregular con el exparamilitar para presionarlo con años de cárcel si no declaraba contra el presidente Álvaro Uribe.

Ocho meses después, la investigación de la Fiscalía descubrió que lo de Tasmania era un montaje y que lo urdido fue una campaña de desprestigio contra Velásquez que habría sido orquestada por un paramilitar conocido como el Tuso Sierra, también defendido por Sergio González.

Recordó que Human Righths Watch en 2009 reveló las ‘chuzadas’ y seguimientos de que fue objeto desde el DAS por cuenta de sus decisiones al frente de dicho tribunal, a tal punto, que intervino la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidiendo aplicar medidas cautelares a las cuales “se opuso” el Gobierno.

“Sufrí ataques verbales y agresiones en la calle sólo por el hecho de haber sido denunciado al expresidente Uribe”, señaló. En ese sentido, se refirió acerca de las intimidaciones en contra de su familia y dijo que “no temo por mí, temo por mi hija”.