29 de marzo de 2024

Tres partidos llevarán a electores a consultas internas

3 de septiembre de 2012
3 de septiembre de 2012

Todos los colombianos habilitados para votar podrán participar acudiendo con su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas a su puesto habitual de votación.

El Partido Verde, el Polo Democrático Alternativo y el Mira son los tres partidos y movimientos políticos que participarán en las consultas de este 30 de septiembre. En el mes de junio el Partido Conservador Colombiano también oficializó su intención de participar en estas consultas, pero un mes después se retiró y decidió no participar en este certamen electoral.

El Partido Verde llevará a cabo la elección de sus delegados departamentales al congreso nacional de jóvenes. Así mismo, harán preguntas a nivel nacional, con opción de voto si o no. En esta consulta podrán participar los jóvenes desde los 14 años de edad y también la ciudadanía en general, que se encuentre habilitada en el censo electoral.

Por su parte, el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, en estas consultas elegirá los delegados a 12 comités que son: el de la mujer, el de juventudes, la niñez, los afrodescendientes, los adultos mayores, discapacidad, movilidad, deporte, ambiente, servicios públicos domiciliarios, salud y educación.

La consulta del Partido Mira será de carácter nacional, pero excluirán a los departamentos de Vaupés y Guainía.

Por último, el Polo Democrático Alternativo realizará su consulta popular en todo el territorio nacional, para elegir los delegados al congreso nacional.

Los ciudadanos podrán votar por la circunscripción nacional que elige cerca de 200 delegados, circunscripción departamental donde se eligen cerca de 400 delegados, circunscripción indígena, Raizal, pueblo Rom (Gitano) y Lgbt nacional. Adicionalmente, realizarán unas preguntas a la ciudadanía de carácter nacional.

En esta consulta también podrán sufragar los jóvenes desde los 14 años de edad y todos los ciudadanos que quieran participar en la consulta de este partido político.