8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Temblor de 7.4 grados Richter se sintió en por lo menos 7 departamentos

30 de septiembre de 2012
30 de septiembre de 2012

De acuerdo a información suministrada por las autoridades de varias ciudades del país no se han registrado personas heridas ni daños materiales.

El sismo se sintió en los departamentos de Caldas, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca.

Según un reporte inicial el epicentro fue en el municipio de La Vega, Cauca, a 167 kilómetros de profundidad.

El observatorio sismológico estadounidense reportó que el sismo fue de 7,1 grados en la escala de Richter. Sin embargo, la red sismológica nacional asegura que fue de 6,2.

No se reportan daños ni víctimas por el movimiento telúrico, el observatorio sismológico estadounidense reportó que el epicentro pudo haber sido en La Vega, Cundinamarca.

Sin embargo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo indica que el epicentro fue en San Agustín, Huila.

En Bogotá, Popayán, Neiva, Cali, Medellín, Eje Cafetero, Antioquia y Putumayo se ha reportado el sismo. Hasta el momento no se reportan emergencias por el movimiento.
Las autoridades recomiendan mantener la calma hasta tanto se conozca un informe oficial.

Daños menores

El Colombiano

Daños menores
El Sistema Nacional de Riesgo
informó que se registraron algunos daños en departamento de Cauca y Valle.

En el primer departamento hubo afectaciones en el municipio de Timbiquí. Allí por lo menos 15 viviendas tienen algunas averías. También se registró afectación en la escuela de la vereda 5 Días, de Timbío.

En Valle, hubo daños en algunas casas y una escuela de la población de Toro. Así mismo, en la Clínica Rey David de Cali hubo daños en la mampostería. Se realizó una evacuación temporánea y preventiva.

William Aristi, habitante de Tumaco, Nariño, le reportó a elcolombiano.com que tras el intenso moviemiento se quedó el servicio de energía se vio afectado.

En un balance, el Dagred no reportó personas lesionadas ni daños en la capital antioqueña. En el mismo sentido se pronunció el Dapard tras realizar un barrido por la red hospitalaria y por los municipios del departamento.

Otros reportes
Entre tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó inicialmente el temblor tuvo una magnitud de 7,4 grados y luego la modificó a 7.1. 

En la mañana de este domingo también se había registrado un movimiento telúrico en el municipio de Acandí, Chocó. Este tuvo una magnitud de 4,2 grados en la escala de Richter.