5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se avecina segunda temporada de lluvias en gran parte del país

14 de septiembre de 2012
14 de septiembre de 2012

En las regiones Caribe, norte de la Costa Pacífica y la Orinoquía, continuará la actual temporada lluviosa hasta noviembre. En el caso de la región Caribe, continuaría la presencia de vendavales, particularmente en poblaciones localizadas al sur de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Cesar.

Aunque el actual desarrollo del Fenómeno El Niño no inhibe la entrada de esta temporada de lluvias, su influencia reducidiría la cantidad de lluvias típicas para esta temporada, especialmente en zonas de la región Caribe, Pacífica y Orinoquía.

La entrada de esta temporada traerá como consecuencia en el mes de octubre el ascenso de los ríos en gran parte del país.

Recomendaciones:

Durante la temporada de lluvias:

•    Aprovechar y optimizar el recurso hídrico en estos meses de octubre y noviembre pensando en que los próximos meses de diciembre, enero, febrero y marzo serán meses secos en gran parte del país.
•    Tenga en cuenta en todas sus actividades, que esta temporada de lluvias se extenderá hacia finales de noviembre o comienzos de diciembre
•    A las empresas operadoras de acueductos, a los operadores de acueductos veredales y al público en general, estar atentos para que se pueda garantizar el normal suministro de agua para la población adelantar las medidas necesarias que promuevan una planeación y uso adecuado del recurso hídrico en todas las regiones del país
•    Al sector agrícola y rural, aprovechar esta temporada para almacenar agua para cuando llegue la temporada seca y darle un uso adecuado a este recurso.
•    Tener en cuenta que se presentarán crecientes súbitas y deslizamientos en zonas montañosas.

Ante los vendavales
•    Asegure muy bien el techo, tejas y láminas de zinc
•    Este atento a las recomendaciones de los Comités Regionales y Municipales de Emergencia

El IDEAM continuará el monitoreo constante de las principales condiciones hidrometeorológicas en el país, y avisará de manera oportuna a toda la población colombiana.