28 de marzo de 2024

Santos pide prudencia y responsabilidad en informaciones del proceso de paz

23 de septiembre de 2012
23 de septiembre de 2012

«Hay ciertos casos, ciertas circunstancias, donde cierta discreción y cierta prudencia por parte de los medios de comunicación, por parte de los periodistas, es necesario y es responsable», dijo Santos en Maicao, localidad del norte del país.

El gobernante aludió a las conversaciones que emprenderá su Gobierno con las Farc en Oslo el próximo 8 de octubre y que proseguirán luego en La Habana.

«Reitero esa solicitud que les he venido haciendo a los medios de comunicación: que guarden la debida prudencia. Nadie les va a impedir hacer su labor, ni más faltaba. He sido siempre un gran defensor de la libertad de prensa y sé lo importante que es para cualquier democracia ese derecho fundamental», insistió Santos.

Y agregó: «Pero hay ciertos casos, ciertas circunstancias, donde cierta discreción y cierta prudencia por parte de los medios de comunicación, por parte de los periodistas -y lo dice alguien que ha sido periodista más que cualquier otra cosa-, es necesario y es responsable».

El presidente reiteró que los colombianos se mantendrán prudentemente informados sobre los diálogos de paz.

«Ustedes, todos los colombianos se mantendrán informados, no en detalle, porque entenderán que en estos procesos hay cosas que es mejor mantener en la mesa de negociación sin que salgan a la luz pública hasta tanto no se lleguen a algunos acuerdos», concluyó.

El Gobierno iniciará las negociaciones con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como países acompañantes.

Las Farc y el Gobierno colombiano suscribieron el llamado «Acuerdo general para la terminación del conflicto», el pasado 26 de agosto en La Habana tras seis meses de unas «conversaciones exploratorias».

En la mesa de negociaciones, que de Oslo se trasladará a La Habana, estarán cinco representantes principales por cada parte, que tendrán un número igual de suplentes.

El presidente Juan Manuel Santos reveló este sábado que el giro que él mismo dio a la relación de Colombia con Venezuela y Ecuador fue para “ir sembrando paz”.

Según él, todas sus políticas, “inclusive” las internacionales, hacen parte de sus ideas de llegar a que Colombia cese su conflicto armado.

Vale la pena recordar que Venezuela hace parte del acompañamiento a los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc que inician en Oslo (Noruega) el 8 de octubre.

De otro lado, Santos dijo este sábado que agradeció a Hugo Chávez la «colaboración total» de las autoridades de ese país para capturar al narcotraficante Daniel ‘El Loco’ Barrera.

«Anoche precisamente tuve la oportunidad de hablar con el presidente Chávez, de agradecerle personalmente esa colaboración», manifestó Santos en un acto celebrado este sábado en Maicao.

Barrera fue capturado el martes pasado en una cabina telefónica de una calle de la ciudad de San Cristóbal, en la que se había establecido desde hace cuatro años como ganadero en el país vecino.

Santos resaltó: «ese tipo de colaboración nos beneficia a todos: a colombianos, a venezolanos, a todos los interesados en que la seguridad impere en los dos países».

Añadió que al llamado «último de los grandes capos» del narcotráfico «lo estábamos buscando hace mucho tiempo».

Ese personaje, indicó Santos, «ha hecho todo tipo de daño no solamente a los colombianos, al mundo entero, todo tipo de crímenes. Se aliaba con cualquiera que fuera narcotraficante, paramilitar, guerrilla, para atentar contra la seguridad de los colombianos».

Y puntualizó: «por eso lo estábamos buscando con tanta vehemencia. Y finalmente lo capturamos en San Cristóbal, gracias a la colaboración total de las autoridades venezolanas».

La detención de «El Loco» Barrera se derivó de una redada planificada desde hace cuatro meses entre autoridades británicas, estadounidenses, venezolanas y colombianas.