16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Relato del general León Riaño sobre la captura del «Loco Barrera»

19 de septiembre de 2012
19 de septiembre de 2012

jose roberto

María Lucía Fernández: General, ¿qué participación tuvo Venezuela en el operativo de captura? General León: Aquí hay que hacer un reconocimiento al gobierno venezolano, a la Agencia Nacional Antidrogas de Venezuela que dio un apoyo grande a esta operación. Estamos trabajando desde hace 4 meses de manera permanente, las 24 horas del día, definiendo el modus operandi, los movimientos detallados de este narcotraficante, de alias ‘El Loco Barrera’ y esto nos permitió, junto con los contactos que hicimos en estas dos semanas, de lograr dar esta noticia positiva para los colombianos.

Jorge Alfredo Vargas: General, la pregunta ahora es qué queda de esta organización. El presidente Santos ha dicho que cayó el último gran capo del narcotráfico en Colombia. Pero, ¿qué queda de estos capos en Colombia y de la región? General León: Lo que queda es el compromiso total de la Policía nacional de acuerdo a los lineamientos del nuestro Presidente de la República y el señor Ministro de Defensa Nacional en el sentido de que seguiremos con operaciones, seguiremos con la iniciativa con toda proactividad, con el fin de generar mejores condiciones de seguridad y de convivencia para los colombianos. Aquí el compromiso de mi Policía Nacional es total, en la lucha contra el narcotráfico, en la lucha contra todos los factores de inseguridad contra mis compatriotas.

María Lucía Fernandez: General, ¿con quién se encontraba el ‘Loco ‘Barrera’? General León: La captura fue realizada en vía pública, en San Cristóbal, Venezuela, en una cabina telefónica. Ese era el modus operandi que estaba utilizando últimamente, porque no confiaba en ningún otro sistema de comunicación y por eso la manera como ultimamos detalles la semana anterior y esta semana en los contactos internacionales.

Jorge Alfredo Vargas: ¿Cuándo va a ser el traslado de alias el ‘Loco Barerra’ a Colombia? General León: Se están haciendo ya los contactos con el gobierno venezolano y a través de la cancillería nuestra irán a efectuar esas coordinaciones para llevarlo a la justicia colombiana.

Jorge Alfredo Vargas:¿Se va a pagar algún tipo de recompensa? General León: Él tenía una recompensa de 5 millones de dólares por el gobierno norteamericano y 5 mil millones de pesos por el gobierno colombiano. Aquí hubo un gran aporte de información de fuentes humanas y obviamente con el trabajo de inteligencia de la policía colombiana.

Jorge Alfredo Vargas: ¿Por qué lo dirigieron desde Estados Unidos? ¿Por qué desde Washinton? General León: Porque necesitábamos tener un apoyo técnico especial y fue necesario, de igual manera, para tener una situación especial frente a la nueva manera en que ha venido operando la Policía nacional de Colombia y para evitar cualquier hecho que pusiera en peligro la operación.