28 de marzo de 2024

Rector «picaflor»

21 de septiembre de 2012
21 de septiembre de 2012

 

ricardo gomez
Ricardo Gómez, rector de la Universidad de Caldas

Ante la eventualidad de un fallo adverso al gobernador Guido Echeverri en el Consejo de Estado, ya le debe estar midiendo el ojo al primer cargo del departamento. Todo parece indicar que a Gómez no lo llena nadie.

Movimiento revocatorio

En Neira le andan moviendo la silla a la alcaldesa Cristina Otálvaro. John Jairo Hernández está recogiendo firmas para revocarle el mandato. Dice que lleva 1.300. «No ha hecho nada», es su argumento. Sin embargo, mucha gente en Neirayork piensa diferente. Personas como Carlos Alberto Mejía, quien fue su contradictor en las pasadas elecciones, opina que «es una idea sin sentido».Lo mismo opina el dirigente conservador Augusto Arango Cardona, quien ha sido jefe político de la alcaldesa. Pero Cristina no es lo que piensa el promotor de su mandato. Abogada egresada de la Universidad de Caldas, es una joven con trayectoria en el ejercicio profesional y la actividad administrativa. Estuvo vinculada a la Personería de Manizales y el Instituto de Bienestar Familiar. Por el escaso tiempo transcurrido, hay que decirlo, es demasiado prematuro para decir tajantemente que un alcalde es malo. Hace escasos nueve meses desempeña el cargo y es muy difícil que en este lapso realice la gestión de cuatro años. Sobre todo en un municipio de un precario presupuesto y un preocupante pasivo pensional que ha estado en las puertas de la ley 550. Lo que se dice en Neira es que el movimiento revocatorio tiene un fondo netamente político.

Facultades al gobierno para otorgar perdón presidencial

El Representante a la Cámara por Cundinamarca Jorge Enrique Rozo, presentará una propuesta para que en el marco de la leyes que se requieran para que el proceso de paz que adelanta el gobierno nacional con las Farc tenga éxito, se faculte al Jefe del Estado para otorgar “perdón presidencial”, a quienes decidan reincorporarse a la vida civil.
El perdón es una figura con la que el presidente de un país otorga el perdón a quienes han cometido delitos graves contra la nación y con la que se remueve la pena por el crimen cometido, esta figura que se utiliza en países como Estados Unidos y Ecuador, podría implementarse en Colombia para facilitar el proceso  de paz entre el gobierno nacional y las Farc.
Según el Representante Rozo Rodríguez facultar al presidente Juan Manuel Santos con la figura del perdón presidencial para que exima de algunos delitos a quienes se desmovilicen de las Farc,  garantizaría que el proceso de paz llegue a feliz termino.
“Es sencillamente incluir un artículo donde el Congreso precise y faculte al Presidente de la República para ejercer esas condiciones del perdón presidencial”, dijo el congresista.

Carta quindiana en proceso de paz

La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, fortaleció en las últimas horas la Comisión de Paz, con el fin aportar criterios significativos que conduzcan al país a lograr el fin del conflicto armado y lograr la reconciliación nacional. En dicho órgano accidental designó entre los 28 congresistas a Libardo Antonio Taborda Castro, quindiano que representará los intereses de los colombianos de esta zona del país.
La Comisión Accidental de Paz de la Cámara de Representantes se reunirá una vez a la semana para estudiar, analizar, proponer y promover iniciativas que permitan superar las situaciones inherentes al conflicto colombiano y que perturben la paz, en la búsqueda de la reconciliación entre los colombianos.

Pareja de la Ministra de Cultura no será director de la Sinfónica

La Ministra de Cultura Mariana Garcés dijo hoy a La Silla Vacía que Paul Dury, su compañero sentimental, no será director de la Sinfónica Nacional mientras ella siga en el cargo. Así disipó el rumor que corre en el mundo de los músicos de que por su cercanía él llegaría a ocupar este cargo. La Silla también verificó que cuando Dury ha sido invitado a dirigir la Sinfónica en los últimos meses no ha recibido dineros públicos: en dos ocasiones le pagaron empresas privadas (Allianz y Compensar) porque eran eventos contratados por ellos, y en otros eventos, como la Cumbre de las Américas en Cartagena, Dury trabajó gratis y sin pedir viáticos ni el tiquete aéreo. Aunque esta orquesta pertenece a una entidad privada, recibe recursos del Ministerio y de ahí las sospechas que, por lo menos hasta ahora, parecen infundadas.La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Génesis del impuesto

“Estamos arruinados y no tenemos para pagarles a los soldados después de octubre”. Esas, según el nuevo libro del expresidente Álvaro Uribe denominado No hay causa perdida, habrían sido las palabras con las que en agosto de 2002, apenas tres semanas después de llegar a la Casa de Nariño, el ministro de Hacienda, Roberto Junguito, le advertía al Jefe de Estado sobre los problemas presupuestales para financiar a las Fuerzas Militares. De esa conversación, según se desprende de lo relatado en el libro, habría nacido la idea de crear un Impuesto al Patrimonio Líquido para financiar el gasto militar y que sirvió de fuente de recursos para la Política de Seguridad Democrática, junto al Plan Colombia.

Chávez debe a Uribe

Obviamente Uribe menciona en muchas partes de su libro su traumática relación con el presidente venezolano Hugo Chávez. Sin embargo, hay algunas anécdotas en las que la política o las Farc no aparecen pero sí las pullas. Por ejemplo, Uribe trae a colación la famosa reunión con Chávez en cercanías de Medellín, en donde el mandatario colombiano montó un caballo de paso fino mientras mantenía en la mano una taza de café, de la cual no derramó ni una sola gota. Según Uribe le apostó a Chávez “unos barriles de petróleo” a que podía hacerlo, hoy, años después, “todavía me debe los barriles de petróleo”.

¿Ventilador?

La captura en Venezuela del señalado capo Daniel, alias “Loco Barrera”, tendría más que preocupados a una serie de dirigentes políticos e incluso oficiales y exoficiales de la Fuerza Pública, con los que el cabecilla narcotraficante habría tenido relación durante su larga carrera criminal. Incluso ayer se rumoraba en los pasillos del Palacio de Justicia que era posible que empezaran a llegar anónimos denunciando a congresistas que habrían tenido nexos con el capturado capo, de quien se dice tiene en todo lo que sabe sobre narcoinfiltración en el Estado, una carta muy fuerte para negociar con las autoridades colombianas o las estadounidenses.

Alivio general

Y hablando del “Loco Barrera”, es claro que uno de los que sintió un gran alivio el martes en la noche cuando el presidente Santos informó oficialmente de la captura del jefe narcotraficante, fue el exdirector de la Policía y nuevo integrante del equipo gubernamental de negociación con las Farc, general (r.) Óscar Naranjo, a quien en los últimos dos años al frente de la institución se le convirtió casi en una obsesión la posible detención del llamado “último de los grandes capos”.

Alerta gaucha

Y hablando de narcotráfico se sabe que las autoridades colombianas y argentinas estarían estableciendo canales de cooperación judicial más estrechos y activos, con el fin de cruzar información que permita capturar en el país del cono sur a los cabecillas de carteles de la droga de nuestra nación que han llegado a tierras gauchas tratando de esconderse de la persecución de las autoridades. Pero la cooperación no sólo sería en materia de narcotráfico, sino también en cuanto a delincuentes comunes pues se ha denunciado una serie de robos de apartamentos en Buenos Aires que tendrían detrás a colombianos.