11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Radicarán proyecto que elimina beneficios en delitos sexuales y crea medida terapéutica para agresores

13 de septiembre de 2012
13 de septiembre de 2012

La radicación se dará a instancias de la visita que la directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet,  hará mañana jueves a las 10am en la plenaria de la Corporación.

Según explicó el autor, para quienes cometan estas agresiones, “no se concederán los subrogados penales o mecanismos sustitutivos de la pena privativa de libertad de suspensión condicional de la ejecución de la pena o libertad condicional, ni tampoco la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión.  

En la actualidad sólo se han suprimido estos subrogados en casos de menores de edad.  Tampoco tendrán derecho a beneficios quienes estén condenados por delitos contra la administración pública, estafa y abuso de confianza que recaigan sobre los bienes del Estado, utilización indebida de información privilegiada, lavado de activos y soborno transnacional”, puntualizó.

El presidente del Senado Roy Barreras, señaló que también se creará una medida terapéutica que se aplicará a quienes hayan incurrido en estos delitos sexuales. “Este tratamiento se cumplirá en clínicas especializadas o centros clínico-siquiátricos como parte de una atención especializada, que será diseñada, dirigida y orientada por el Ministerio de la Protección Social tendiente a prevenir la reincidencia en el delito. Esta cartera creará un comité técnico científico encargado de definir los medicamentos que componen este tratamiento terapéutico.

“Queremos dejar constancia, ante la presencia de Michelle Bachelet, directora de ONU Mujeres, y ante importantes mujeres que se han destacado en nuestro país por su trabajo en pro de la equidad de género, que el Congreso colombiano también está a la altura del desafío en la defensa y la reivindicación de los derechos de nuestras mujeres”, recalcó.

Al evento asistirá la bancada de mujeres  del Senado y contará con el presencia de diferentes damas que se destacan por su liderazgo como Claudia Piedad González, Fiscal Delegada para los delitos en contra de integridad, formación y libertad sexuales, Juanita Barreto, Directora de Política de Mujer y Género, Gloria Tobón Olarte, columnista, Jineth Bedoya, Subeditora Judicial, El Tiempo, Margarita Bueso, Coordinadora Nacional ONU Mujeres, y Cristina Plazas Michelsen, Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, presidencia de la República.