15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Mucho corazón en jornada de «Gobierno en la calle»

22 de septiembre de 2012
22 de septiembre de 2012

Luego Verónica Buitrago una niña de segundo grado del Colegio la Divina Providencia amenizó la mañana con una poesía muy sentida denominada “Me dueles Colombia”, la cual recitó expresando con sus gestos el sentimiento y el amor por las raíces de nuestra tierra, del campo, de las cosechas de algodón, arroz y café.  Estas presentaciones cautivaron no sólo al Alcalde de la ciudad, sino a todos los asistentes, quienes dieron un fuerte aplauso por esta sorpresa que dio la apertura a la jornada de Gobierno en la Calle.  Estas presentaciones artísticas y culturales remataron con la intervención de un cuarteto musical de la Fundación Batuta Caldas.

Por su parte el Alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, agradeció a la comunidad de San José por la receptividad que han tenido en el proceso del Macroproyecto e inició su intervención pidiendo perdón por los errores cometidos en el pasado y ajenos a su administración; un fuerte aplauso se escuchó en  las instalaciones del Polideportivo de San José por parte de los asistentes, a quienes el Alcalde les pidió además que desarmaran los corazones a pesar del dolor y de las circunstancias por la que atraviesan muchos de los habitantes de la Comuna y señaló: “Ahí no se puede quedar esto, para eso nos eligieron para trabajar y arreglar problemas  y eso es lo que estamos haciendo.  El Comité de Voceros, las Junta de Acción Comunal, las Juntas Administradoras Locales, son testigos de que estamos haciendo un trabajo muy fuerte para arreglar esta problemática.  No se tiene la solución a todo, pero se puede mejorar, primero con planificación y segundo con plata y con buenas decisiones”.

El Alcalde expresó además que la mayoría de los proyectos del Macroproyecto estaban desfinanciados, “yo no voy a venir aquí a vender sueños, sino realidades” resaltó el Alcalde.  

Instituciones Educativas, parte fundamental en el desarrollo de la Comuna

Sobre las Instituciones Educativas el mandatario de los manizaleños hizo énfasis en que no se va a tocar el Colegio La Divina Providencia.  Para ello se están buscando soluciones con los directivos del Colegio, ya que lo que se pretende es acompañarlo con otra construcción.

De otro lado, dijo que se están planeando bien las cosas para el proceso de adquisición de predios. Manifestó que se van a comprar las casas de una vez con la compensación y que no se pagará el 10% del valor de la casa, sino el 50%.  Resaltó que el proyecto tiene otro norte, dijo que no puede ser un proyecto de infraestructura, sino social mirando la parte de salud, educación, cultura y deporte, entre otros.

Entrega Formulación Estratégica del Plan de Desarrollo de la Comuna San José

La entrega oficial de este documento la realizó Luis Alberto Cardona López, Presidente de la Junta Administradora Local, quien presentó a la comunidad el Plan y lo entregó al Alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

El Comité de Voceros también tuvo su espacio en la apertura

Moisés Gallego en representación del Comité de Voceros, resaltó el trabajo realizado por las personas que construyeron el Plan de Desarrollo de la Comuna.  Destacó el proceso incluyente que se lleva desde la Administración y entre otros aspectos solicitó incluir a la Academia en las mesas de trabajo.

Gestión de las Mesas de Trabajo

Se presentaron los avances de las tres mesas de trabajo: Social, Convivencia y Seguridad y de Infraestructura a través de sus líderes Jhon Jaime Alzate Espejo, Manuel Molano y Omar Rodríguez respectivamente.

Parque Liborio escenario vivo de la Comuna San José

Darío Mejía, representante de la Asociación de Comerciantes y Mecánicos del Parque Liborio ASCOMEPAL, agradeció el compromiso que se ha tenido desde la Administración  y se reunirán con el Alcalde el próximo lunes para abordar el tema de las vías que van a pasar por el sector.

Finalmente, el Alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, presentó a cada uno de los secretarios de despacho y dio a conocer a la nueva Secretaria de Gobierno Paula Andrea Sánchez Gutiérrez.  Luego, solicitó a todo su Gabinete, al Comité de Voceros, a las JAC y  a las JAL para que se pararan frente a la comunidad como acto simbólico de compromiso y de apoyo para sacar adelante el Macroproyecto.   “Si lo hacemos juntos, lo hacemos bien… vamos a metérsela toda a San José”  fueron algunas de las frases que pronunció. “Yo nací en esta Comuna, siento el dolor de muchas familias que están viviendo cosas muy difíciles” y al final con una sola palabra terminó su intervención,  “PERDÓN”.    
La Jornada de Gobierno en la Calle terminó con un recorrido por los diferentes sectores de la Comuna y se registró un número de 3.972 personas atendidas en la oferta institucional ubicada en el Parque de San José.