16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Colombia Próspera», camino para aprovechar las políticas que generan empleo

5 de septiembre de 2012
5 de septiembre de 2012

La mecánica de esta nueva herramienta, precisó el Ministro, es que en un solo espacio y por varios días, los representantes de los sectores productivos de cada una de las regiones puedan dialogar con funcionarios, evaluar qué se puede mejorar y que ajustes hay que adelantar para hacer más accesibles los distintos instrumentos de apoyo y fomento al comercio, industria y turismo.

Según el Ministro, uno de los objetivos centrales de esta iniciativa es lograr aumentar las exportaciones en cada región, para lo cual la cartera a su cargo apoyará la construcción de la oferta regional, con lo que se busca que las empresas exploren todas las posibilidades que ofrecen los Tratados de Libre Comercio como el de Estados Unidos y otros que están vigentes.

En el caso de Caldas y Manizales, aseguró, son muchos los sectores con potencial  para incrementar sus ventas externas no sólo en bienes sino en servicios (metalmecánico, hortalizas, frutas, alimentos y autopartes).

“Nos interesa trabajar de la mano con las empresas, para mejorar la calidad, aprovechar los TLC y atraer nuevos flujos de inversión. Por ello queremos sentarnos con las empresas y evaluar todas las oportunidades que ofrecen los tratados”, expresó el funcionario.

También, dijo, que a partir de su ubicación estratégica esta región tiene potencial para atraer más turistas y ese es un segundo asunto prioritario en el que el Gobierno se centrará en esta región. Recordó los $1.000 millones que se anunciaron como apoyo del Fondo de Promoción Turística, para aprovechamiento del paisaje cultural cafetero. A esto se suman los $3.000 millones que se han dispuesto para la Red de Pueblos Patrimonio. En el caso de Caldas, la idea es apoyar a municipios como el de Salaminas, que forma parte de esa red.

“Sabemos de este gran potencial, queremos apoyar el mejoramiento del producto turístico y poder así diversificar el ingreso cafetero por esta vía”, precisó Díaz-Granados.

Por otra parte se dará prioridad al fortalecimiento del mercado interno a través del programa Compre Colombiano, del cual se realiza una misión empresarial en Manizales, con la presencia de más de 50 compradores.