28 de marzo de 2024

«Caldas tiene muchas ventajas», dijo embajador coreano en Manizales

14 de septiembre de 2012
14 de septiembre de 2012

Es muy positivo el balance que deja la visita de la delegación de la República de Corea en cabeza del Embajador de este país en Colombia, Choo Jong-Youn, quien estuvo recorriendo Manizales y se reunió con representantes del sector público, los gremios y la academia para conocer en profundidad las ventajas y oportunidades de establecer y fortalecer relaciones comerciales entre Caldas y este país oriental.

Para el Embajador de la República de Corea, Caldas tiene muchas ventajas en el momento de la firma y puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones, que se calcula para finales del 2013, en aspectos relacionados con la producción agrícola, lo que tiene que ver con el turismo de naturaleza y de belleza, salud y estética. “Los tratados de libre comercio traerán muchas cosas para Caldas. Ustedes tiene una tierra maravillosa llena de productos agrícolas que los coreanos consumiríamos con gusto. Lo que deben que hacer los empresarios, comerciantes e industriales de esta región y del país en general es conocer más el mercado interno de Corea, sus necesidades y gustos y generar productos y servicios que satisfagan estas necesidades de la mejor forma”, afirmó Choo Jong-Youn.

Esta serie de visitas y reuniones permitieron que la Gobernación de Caldas y la República de Corea afiancen sus relaciones y que además se puedan realizar una serie de proyectos que le apunten a la consolidación de este Departamento como un referente de competitividad digital. “Hoy estuvimos en un desayuno de trabajo con el Embajador y una serie de productores de cine de animación de Corea, Estados Unidos y Manizales que realizarán una película que se calcula en unos 3,5 millones de dólares. Esto nos indica que estamos haciendo las cosas bien y que proyectos como el CityTech, que pensamos financiar con recursos del Sistema Nacional de Regalías, nos permitirán seguir avanzando en este camino”, explicó el Secretario de Desarrollo Económico, Miguel Trujillo Londoño.

Uno de los participantes en esta reunión fue el Productor de Studio Mediawoks, Carlos Argüello, quien ha hecho parte de la realización de efectos especiales en películas como Las Crónicas de Narnia, para este gran conocedor del mundo de la animación y el cine digital Manizales tiene un gran potencial para desarrollarse como centro de esta industria en el mundo. “En Colombia hay mucho talento por eso decidimos venir acá y en Manizales encontramos jóvenes llenos de ganas para hacer las cosas bien. Tienen la habilidad y la creatividad para proponer y solucionar aspectos que se presentan en el día a día de una producción animada. Ustedes tienen todo para ser una potencia porque tienen el talento y eso es lo único indispensable”, comentó Argüello.

Mauricio García es el representante de Studio Mediawork en Colombia, estudio de realización digital que tiene su sede y oficina en Manizales, también participó en la reunión con el Embajador de Corea.  Para García esta es la oportunidad de mostrar lo que por mucho tiempo se ha guardado casi en silencio, “hemos hecho un esfuerzo muy grande porque no es sencillo estudiar y adelantar una empresa en un negocio poco convencional en Colombia y, sobre todo, en Manizales. Ahora vemos con gusto como los productores internacionales se fijan en nosotros y nos evalúan como parte de los mejores del mundo. En Caldas podremos ver estudios grandes de realización y animación digital pero hay que enfocar más esfuerzos de todos los sectores para crecer más”, concluyó el joven productor.