8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Aunque sea el más intenso verano, que no falte el agua en Caldas»: Gobernador

24 de septiembre de 2012
24 de septiembre de 2012

“Debemos estar atentos a los episodios de verano que vienen en diciembre de manera más aguda, ahora vamos a pasar por lluvias atenuadas por el Fenómeno del Niño, pero parece que en diciembre tendremos un cambio, por lo que vemos la necesidad de estar vigilantes en los incendios forestales, estando atentos de los puntos más sensibles como el oriente del Magdalena de Caldas; haciendo prevención policiva para impedir que manos criminales o campesinos con una cultura de siembra que no se compadece con el medio ambiente, incurran en esto”, dijo el mandatario.

Aclaró que en el tema de acueductos todos están en perfectas condiciones y se han presentado dificultades en Victoria, Riosucio y Supía, pero han sido superados, por lo que están analizando la forma de realizar un diagnostico del comportamiento de los pequeños acueductos veredales por la calidad de vida de las personas del campo.

“Hablamos con el cuerpo de bomberos y quedamos en hacer un diagnostico de los instrumentos con los que cuentan hoy para afrontar los incendios forestales y tomaremos las medidas para asegurarnos que estén debidamente preparados para lo que se pueda venir. Vamos a hacer una gran campaña de medios a fin de que nos ayuden a sembrar cultura del cuidado del medio ambiente, para que las comunidades entiendan que no se pueden hacer quemas, esperamos una gran colaboración de la comunidad para prevenir cualquier circunstancia derivada de las olas de calor”, puntualizó el Gobernador de Caldas.

El consolidado de incendios cobertura vegetal de Caldas es de total en el año 356 eventos, afectando 13.731.808 metros cuadrados, lo que equivale a 1373.18 hectáreas. En el primer semestre de este año se han presentado 81 eventos, afectando 447892, lo que equivale a 44.79 hectáreas. En el segundo semestre de este año se han presentado 275 eventos, afectando 13.283.916 metros cuadrados, lo que equivale a 1328.39 hectáreas.

“Los pronósticos del IDEAM reportan que los periodos de lluvias del segundo semestre van a ser leves, lluvias poco intensas mucho menores a los promedios anuales y se está formando un Fenómeno del Niño para diciembre, enero y febrero que serán épocas de fuertes sequías y altas temperaturas”, explicó el Jefe de la Unidad de Prevención y Atención de Desastres de Caldas (Udepade), Félix Ricardo Giraldo.

Agregó que el panorama en Caldas no es tan crítico como en el resto del país, se han presentado incendios forestales en 14 municipios, pero son pequeños no superiores a tres o cuatro hectáreas, se tuvo uno muy grande hace 15 días en La Dorada y los organismos de socorro han respondido como se debe.

“Se han presentado recortes en el suministro hídrico de Victoria que no estaba dando el caudal para abastecer a la comunidad, pero Empocaldas ha estado al tanto de la situación. En Caldas contamos con algunos municipios que no tienen logística adecuada en sus cuerpos de bomberos, además de equipos que van perdiendo su uso, por lo que la idea es presentar proyectos nacionales para reemplazarlos y afrontar las situaciones que se presentan por el clima”, puntualizó el Jefe de la Udepade.