8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proponen reforma para impedir la reelección del Procurador General

18 de septiembre de 2012
18 de septiembre de 2012

En medio del debate por el posible ‘cruce de favores’ entre Alejandro Ordóñez, y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (que lo ternaron) y los senadores (que son quienes lo eligen), dicha idea surgió en el mismo Capitolio Nacional.

El senador Camilo Romero Galeano propuso la modificación del artículo 276 de la Constitución para impedir la reelección del jefe del órgano disciplinario.

Según él, al impedir la reelección se evitaría que un Procurador en ejercicio incurra en prácticas clientelistas que le aseguren votos en el Senado de la República o aceitando las maquinarias de las procuradurías delegadas para las regiones, u ofreciendo nuevos nombramientos de personeros, a los carruseles de sus electores.

“Cuando está en juego una reelección, salvo contadas excepciones en nuestro país, asistimos al desequilibrio generado por el peso específico de los intereses personales, el cruce de favores y las viejas prácticas clientelistas, ganándole a postulaciones que ‘tienen que’ ser más transparentes y de cara al país”, enfatizó Romero.