13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente de México realizará una visita protocolaria a Colombia

18 de septiembre de 2012
18 de septiembre de 2012

A las 11:55 de la mañana del martes el presidente Juan Manuel Santos recibirá a Peña Nieto, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. Luego del recibimiento habrá una reunión privada.

Posteriormente habrá un almuerzo de trabajo y hacia las 2:45 p.m. ambos mandatarios entregarán una declaración de prensa en el Salón de Conferencias de la Casa de Nariño.

“La agenda con México es una agenda muy amplia, nos une una excelente relación con el presidente (Felipe) Calderón, y queremos seguir teniéndola con el nuevo presidente (electo) de México, Enrique Peña Nieto”, expresó la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

La Ministra manifestó que, entre los temas de agenda, se revisará el tratado de extradición que el Senado colombiano aprobó para la entrega mutua de nacionales; la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Además se esbozará una estrategia conjunta para ayudar a los países centroamericanos a combatir el crimen organizado, derivado del narcotráfico.

La canciller María Ángela Holguín manifestó su esperanza en entablar una relación «excelente» con el presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, quien este martes visitará el país dentro de su gira de trabajo por América Latina.
«La agenda con México es una agenda muy amplia, nos une una excelente relación con el presidente (Felipe) Calderón, y queremos seguir teniéndola con el nuevo presidente (electo) de México, Enrique Peña Nieto», dijo la canciller.

Peña Nieto se entrevistará con empresarios colombianos y luego sostendrán un breve encuentro y un almuerzo con el presidente Juan Manuel Santos.

En esa reunión estarán acompañados cada uno de dos asesores y después los equipos técnicos mantendrán un encuentro más amplio para tratar los temas que se han venido tratando con el Ejecutivo de Felipe Calderón.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), relevará a Calderón y asumirá la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre, cuando ese partido regresará al poder que acaparó durante siete décadas y perdió en las urnas en el año 2000.

La canciller adelantó que entre los temas de agenda revisarán el tratado de extradición que el Senado aprobó el pasado 12 de septiembre para la entrega mutua de nacionales, además de la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, perfilarán su estrategia conjunta para ayudar a los países centroamericanos a combatir el crimen organizado que deriva del narcotráfico, flagelo que ambos países padecen.

Holguín resaltó también el interés mutuo en el alcance comercial de la Alianza del Pacífico, firmada por Colombia, Chile, México y Perú.
«Revisaremos la agenda mirando en qué podemos seguir intensificándolo», agregó la ministra de Relaciones Exteriores.