28 de marzo de 2024

Por ley buscan impedir fiascos como el de la reforma a la justicia

6 de septiembre de 2012
6 de septiembre de 2012

Como acto de ‘contrición’, esa corporación dará trámite a la iniciativa que pone a tono al Congreso con las jurisprudencias de la Corte Constitucional sobre procesos legislativos, luego del fiasco de la reforma a la justicia. Además, precisa términos de lo que se puede o no hacer y aprobar en una conciliación.

«No se podrán considerar artículos nuevos ni que hayan sido negados, sin publicar en la gaceta, sin escuchar las observaciones de los interesados en el proyecto, y se pondrá límites a los términos de la conciliación», anotó el senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U), coordinador de la Mesa Interpartidista de Senado y Cámara creada para reformar la Ley Quinta (reglamento del Congreso).

En reunión de la Mesa Interpartidista se acordó que el proyecto que modifica integralmente a la Ley Quinta será presentado el 24 de septiembre, e iniciará su trámite en la Cámara de Representantes.

«Este proyecto condensará temas en los que hay consenso entre las partes, como los procedimientos legislativos, el control político y la participación ciudadana. Esto no quiere decir que sea la última», afirmó.

Para avanzar en la aprobación de esta propuesta, el senador del Partido de la U, dijo que no descarta que se haga en sesiones conjuntas, pero que este trámite requiere un mensaje de urgencia del Gobierno.

Vale la pena recordar el accidentado trámite de la reforma a la justicia en la comisión de conciliación que llevó a la inclusión de varios ‘micos’ que terminaron con un duro reclamo ciudadano que finalmente provocó el hundimiento del acto legislativo.