7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

24 de septiembre de 2012
24 de septiembre de 2012

 

González, antes de ser concejal fue quien demandó mediante acción popular la operatividad del denominado TIM y que suspendió el inicio del Sistema Estratégico de Transporte Público. Esa comisión se conformó el 13 de febrero de este año, y según se estableció, el Concejal debió declararse impedido para continuar, mucho antes y no cuatro meses y 22 días después.

NO ESTUVIERA AHÍ SENTADO

Los políticos fueron víctimas de los paramilitares, sentenció el comandante del Cacique Pipintá, Pablo Hernán Sierra García, apodado “Alberto Guerrero”, en el testimonio que rindió en la audiencia por el homicidio del periodista Orlando Sierra Hernández que se realizó la semana pasada en Pereira, y en la que se hizo responsable de la muerte del congresista Oscar González Grisales. “Guerrero” reconoció que fue amigo de todos los políticos, y que asesinó a concejales y a alcaldes, entre muchos otros, porque no obedecían sus órdenes. “Los políticos fueron víctimas de nosotros”, y en alusión directa al exdiputado Ferney Tapasco González dijo que “si no nos hubiera copiado, no estuviera ahí sentado”.

ENIGMÁTICO DOCUMENTO

Hay quiénes perdieron y quiénes ganaron con la muerte violenta de que fue objeto el periodista Orlando Sierra Hernández, después de 10 largos años de ocurrido el hecho. Precisamente ese es un enigma y más aún es misterioso el nombre del autor de un extenso documento que escribió un periodista de quien se dice, tenía una oficina en el edifico del Banco Cafetero. ¿Quién pudo haber sido? ¿A quiénes benefició este crimen?. Según el incógnito analista, hechos posteriores responden a la segunda pregunta: los llamados independientes y los rivales políticos de la misma cuerda de quien hoy está en el banquillo. El texto en el que se analiza una serie de hipótesis sobre ese crimen, hace parte del voluminoso expediente.

PROVINCIANOS EN MANIZALES

Mucho malestar hay en la U por el nombramiento de la riosuceña Paula Andrea Sánchez Gutiérrez como secretaria de gobierno de Manizales. Comentan que lo único que hacen los congresistas Jaime Alonso Zuluaga y Hernán Penagos es fortalecer la provincia al gestionarle cargos a gente extraña a la ciudad, proveniente de Pensilvania y otros municipios. Inclusive aseguran que Sánchez Gutiérrez, no obstante haber sido concejal de Riosucio y haber ocupado otros cargos, no conoce ni siquiera la galería de Manizales. Pero el disgusto es mayor en el sector que orienta el concejal Octavio Cardona León, a quien le quitaron esa cuota en la Alcaldía de Rojas.

INTERESES “SUPERIORES”

“Tal vez consideré esta opción porque por primera vez en los últimos cinco años y medio pensé en mi propio interés y en el de la familia”. Apartes de la carta que envió a la comunidad universitaria el rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, luego de conocerse las diversas reacciones por sus intenciones de hacerse elegir como presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Manizales, cuando le falta año y medio para culminar su período para el cual se hizo reelegir. Gómez Giraldo, quien también aspiró a la dirección de Confamiliares, parece que antepuso sus intereses personales e inferiores sobre los de la universidad, la educación superior y la academia. Como no creen que ensayó o “concursó por concursar” en esos cargos, profesores, estudiantes y empleados le han recomendado, entonces, hacerse a un lado. Insisten por todos los medios que renuncie.

Pildoritas de Politicón

*Un colegio de privado de una conocida comunidad religiosa, predica pero no practica la moral y respeto a la dignidad humana. Nos enteramos de que sus directivas con su proceder estigmatizan a sus estudiantes, por el hecho de ser hijas de un condenado por parapolítica.

*Es tanta la humillación, que al principio les negaron la matrícula, y luego de insistencias, sólo se les aceptó que se matricularan con el apellido de la madre, y no permiten que su señor padre asista a las reuniones de familia de la institución. Ni porque tuvieran la culpa por los errores del padre.

*El médico cirujano ortopedista y columnista de La Patria, Flavio Restrepo Gómez, dijo que pedirá que se le aplique la ley de víctimas que le restituya sus derechos por los perjuicios sufridos ante la ausencia del país durante 8 años, porque fue víctima de los violentos que lo amenazaron e hicieron pedir asilo en Canadá donde se nacionalizó, después de la muerte de Sierra.

*Mucha gente se pregunta quién o quiénes le tramitaron el pasaporte falso a Daniel Barrera, conocido como el “loco Barrera”, afamado narcotraficante capturado en San Cristóbal (Venezuela) y que se hacía identificar con el nombre de José Tomás Lucumí. Dicen que ese documento fue diligenciado en Manizales, donde al parecer opera una red de falsificadores.

*El próximo 4 de octubre el exministro y dirigente de la U Oscar Iván Zuluaga Escobar estará en el Club Manizales donde habrá un desayuno de trabajo con líderes de ese partido y con la gente que ahora hace parte de Puro Centro Democrático (PCD).

*La presidenta del Directorio Liberal de Caldas, la Representante a la Cámara Adriana Franco Castaño, se reunió con algunos concejales y con el alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo. Es innegable que hablaron de “gobernalidad”, la palabra que siempre se esgrime cuando de componendas se trata. Más adelante nos daremos cuenta de los resultados.

*“Es más fácil matar que contar la verdad”, dijo el comandante del Cacique Pipintá, Pablo Hernán Sierra García, conocido como “Alberto Guerrero”, durante la audiencia de testimonios por el caso de la muerte del periodista Orlando Sierra Hernández que se realizó la semana pasada en Pereira.